11:29 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

En el marco de la Operación Talankera y en lo que atañe a unos catorce hurtos

Desmantelan en una población de Pinares una red que actuaba en delitos contra el patrimonio

Han sido detenidas cuatro personas. En dos locales se intervino una motocicleta sustraída en 2013 en Soria, un remolque sustraído en 2017 en Palacios de la Sierra, una cubertería de plata sustraída en 2014 en San Leonardo de Yagüe, un motor fuera-borda sustraído en 2017 en Playa Pita, en Abejar, un cable-estante sustraído en 2009 en el embalse de la Cuerda del Pozo, en la zona de Vinuesa, y chalecos salvavidas sustraídos en 2017 en el club naútico, también en el término municipal de Vinuesa.

pinaresnoticias.com  |  29 de Noviembre de 2017 (17:20 h.)
Más acciones:

ROBOS 2
ROBOS 2

La Guardia Civil de la Comandancia de Soria ha desarticulado, en el transcurso de la operación denominada Talankera a un grupo formado por cuatro personas, que han sido detenidas, a las que se considera autores de al menos catorce hechos delictivos cometidos en los últimos años.

Según ha indicado la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, “es posible que del estudio pormenorizado de lo incautado, se desprenda que el total de los delitos totalmente esclarecidos sea más de catorce”. Se trata de delitos tanto de hurto, como contra el patrimonio. Por los efectos recuperados, ha podido saberse que son los presuntos autores de robos que se llevaban cometiendo desde el año 2009 en las provincias de Burgos y de Soria.

ROBOS 3

De Gregorio ha felicitado a la Guardia Civil de Soria por el “excelente trabajo que realizan en beneficio de nuestra seguridad. Hace diez días presentábamos en este mismo escenario una Operación de la Guardia Civil de Soria, denominada Somachine, en la que se detuvo a cinco delincuentes y se esclarecieron 16 robos con fuerza. Además, se recuperó maquinaria pesada y otras herramientas por valor de 850.000 euros. Hoy volvemos a presentar una nueva operación de la Comandancia de Soria, denominada Talankera, que ha permitido, de momento, esclarecer otros catorce delitos tanto de hurto como contra el patrimonio cometidos en Soria y en Burgos”.

Para la subdelegada, “estas operaciones nos permiten colegir que vamos por el buen camino a la hora de controlar a los grupos que delinquen en nuestra provincia y en otras provincias españolas. Son operaciones que esclarecen muchos delitos en toda España y que lleva a cabo la Guardia Civil de Soria”.

Además, ha reconocido que hace unas semanas se había reunido, junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, con representantes de los vecinos de la demarcación de Pinares “que estaban muy preocupados por los delitos que se venían cometiendo en la zona”.

ROBOS 4
La fase de explotación de esta operación comenzó el pasado viernes, 24 de noviembre. En los registros realizados en dos locales de San Leonardo de Yagüe se intervino una motocicleta sustraída en 2013 en Soria, un remolque sustraído en 2017 en Palacios de la Sierra (Burgos), una cubertería de plata sustraída en 2014 en San Leonardo de Yagüe, un motor fuera-borda sustraído en 2017 en Playa Pita, en Abejar, un cable-estante sustraído en 2009 en el embalse de la Cuerda del Pozo, en la zona de Vinuesa, y chalecos salvavidas sustraídos en 2017 en el club naútico, también en el término municipal de Vinuesa. Igualmente existe diverso material incautado del que se desconoce su origen, como grupos electrógenos, cornamentas de ciervo, arcos deportivos,

 

ROBOS 1.

El teniente coronel Andrés Velarde ha añadido también que la Guardia Civil se incautaba de armas de fuego de fabricación casera y también simuladas. Así mismo, en la operación se ha tenido conocimiento que los presuntos autores de los robos también se apropiaron de una cantidad sin cuantificar de cereal y de productos agrícolas y ganaderos y que han sido objeto de venta.

El mando de la Benemérita también ha calificado como “sorprendente” que sobre algunos de los artículos recuperados fue denunciada su desaparición hace mucho tiempo.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria quien instruyó las oportunas diligencias, entregadas en unión de los detenidos en el Juzgado de Instrucción número 2 de Soria. Igualmente se remitirá copia de las actuaciones a Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria. Han contado con la colaboración de los agentes del Puesto de San Leonardo de Yagüe y del Equipo de Policía Judicial de El Burgo de Osma.

Según ha comentado el teniente coronel Velarde, “la Guardia Civil ha intensificado en estos últimos meses las labores de investigación en general en la comarca de Pinares, lo que ha llevado a la explotación de esta operación, en la que ha sido importante la colaboración ciudadana”.

El teniente coronel Andrés Velarde ha añadido también que la Guardia Civil se incautaba de armas de fuego de fabricación casera y también simuladas. Así mismo, en la operación se ha tenido conocimiento que los presuntos autores de los robos también se apropiaron de una cantidad sin cuantificar de cereal y de productos agrícolas y ganaderos y que han sido objeto de venta.

El mando de la Benemérita también ha calificado como “sorprendente” que sobre algunos de los artículos recuperados fue denunciada su desaparición hace mucho tiempo.

Los detenidos son todos ellos varones y vecinos de la misma localidad soriana de Pinares. Se trata de A. C. S. R., de 29 años; J. M. P. C., de 36 años; E. C. B., de 27, y A. M. B., de 34.

Por último, destacar que la próxima semana la Subdelegación dará cuenta de otras dos operaciones sobre este tipo de actos delictivos perpretados en la provincia.