sábado. 20.04.2024
marihuana planta
Planta de marihuana.

Agentes de la Guardia Civil de Soria han detenido a una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública y otro de robo con fuerza y desmantelación de una plantación interior de marihuana en un chalé de San Leonardo de Yagüe. Además, los funcionarios públicos recuperaron objetos robados, según información de la Benemérita.

Las investigaciones se iniciaron por el puesto de la Guardia Civil de San Leonardo de Yagüe en el mes de julio de 2018, cuando agentes de esta unidad detectaron un enganche de luz fraudulento de esta vivienda, lo que les infundió sospechas sobre la posible plantación intensiva de marihuana en su interior, con la finalidad de distribuir droga, así como otro posible delito de robo con fuerza, lo que dio lugar a la apertura de la denominada operación ‘Densidad’.

El resultado de la misma, en la que participaron agente de Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil del Puesto de San Leonardo de Yagüe, Policía Judicial de El Burgo de Osma y Equipo ROCA, concluyó con la detención de una persona. Además, se practicaron dos entradas y registros domiciliarios en Navaleno y en San Leonardo, desmantelado la plantación, que “contaba con todos los elementos necesarios para una producción intensiva de estas sustancias”.

Entre ellas se encontraron bombillas de calor, transformadores eléctricos, filtros, salidas de aire, diversidad de abonos y productos químicos para la aceleración del crecimiento de las plantas. En este sentido, los agentes se incautaron de 79 plantas de marihuana, cogollos de esta sustancia, una báscula de precisión y también multitud de herramientas, maquinaria y objetos procedentes de un robo con fuerza cometido en una nave agrícola de la localidad de Santa María de las Hoyas, en el cual se había sustraído herramientas y maquinaria por un valor de 5.320 euros.

Así, se esclarecieron diversos delitos cometidos en la provincia de Soria, entre los que se encuentran uno de defraudación de fluido eléctrico por valor superior a 2.000 euros, otro contra la salud pública y robo con fuerza en las cosas, recuperándose la totalidad de los efectos sustraídos en este último, valorados en más de 5.000 euros. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número uno de El Burgo de Osma, junto con la persona detenida.

 
 

Detienen a una persona por una plantación de marihuana en un chalé de San Leonardo