jueves. 28.03.2024
PALACIO PROVNCIAL
Palacio Provincial de la Diputación de Soria.

El servicio de ayuda a domicilio en la provincia  atiende ya a 964 usuarios, 25 más que a principios de año, lo que supone un coste de 863.790 euros según datos de la última comisión de seguimiento desarrolada en la Diputación de Soria.

 El servicio de ayuda ofrece un conjunto de actividades llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando así la permanencia en su domicilio. La media de edad de los usuarios del servicio se cifra en 83,8 años y el número de horas prestadas en lo que va de año asciende a 57.478.

“El servicio de ayuda a domicilio se ha convertido en parte esencial del trabajo que desarrolla el departamento de Servicios Sociales, a través de los Ceas, en la provincia ya que cada vez son más los usuarios que demandan esta prestación”, según informó la Diputación.

El servicio busca proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de deterioro personal y social; favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria; posibilitar la integración en el entorno habitual de la convivencia; apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención; y evitar o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

El servicio de ayuda a domicilio puede comprender actuaciones de atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria y atención de las necesidades domésticas o del hogar.

 Además, en su prestación pueden intervenir auxiliares, trabajadores sociales, técnicos en animación comunitaria y educadores como parte del equipo de acción social y psicólogos. Con carácter general pueden ser usuarios de este servicio todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Soria con dificultades en su autonomía personal que se hallen en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual. 

La Diputación de Soria atiende a 964 usuarios en 'Ayuda a domicilio', 25 más que el año...