martes. 16.04.2024
plenodiputacion
pleno de la Diputación de Soria.

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, y en colaboración con el Laboratorio de Espacios Intergeneracionales y la entidad de innovación social mYmO celebrará el viernes 25 de mayo un Encuentro-Semillero con entidades sociales para profundizar en el enfoque, el significado y las aplicaciones del trabajo comunitario intergeneracional a nivel municipal.

La jornada se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán y a la misma se ha invitado a las entidades sociales de la provincia, asociaciones y colectivos que pueden beneficiarse del trabajo intergeneracional. Además se ha invitado también a participar a los grupos de acción local de la provincia, las residencias de mayores y las asociaciones juveniles. La jornada contará con la presencia de uno de los mayores expertos a nivel nacional del trabajo intergeneracional, Mariano Sánchez, profesor de Sociología en la Universidad de Granada; y de la fundadora y directora de mYmO, Eleonora Baone.

Esta actividad tiene como objetivo convocar a las personas y representantes de entidades sociales interesadas en el trabajo intergeneracional para pensar conjuntamente y concretar cuáles son las claves fundamentales y distintivas del uso de una perspectiva intergeneracional en la mejora de las comunidades urbanas. La idea de partida es sencilla: colaborar para pensar las maneras en que el enfoque intergeneracional puede ayudar a innovar el trabajo comunitario y contactar esfuerzos al respecto para ser capaces de aumentar el potencial actual de dicho trabajo.

Esta jornada se encuadra además dentro del trabajo que está realizando la Diputación Provincial a través del departamento de Servicios Sociales a nivel intergeneracional en Arcos, Almazán, San Esteban y Ólvega con diversos talleres y actividades en las que se trabaja de forma conjunta con mayores y jóvenes. “El objetivo que nos hemos marcado es implicar, sensibilizar y concienciar a todos los colectivos sociales en torno al trabajo intergeneracional”, explicó la diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado.

En este sentido, destaca también el trabajo de la Diputación de Soria en relación a la residencia Sor María de Jesús de Ágreda que se quiere reconvertir en un centro intergeneracional de modo que se reabran las instalaciones para evitar que avance el deterioro y se presten diversos servicios en el medio rural. El estudio en el que se está trabajando contempla un centro con unidades de convivencia para personas válidas que cuente con zonas comunes donde puedan llevar a cabo las actividades que podrían desarrollar dentro de su vivienda; una unidad de respiro familiar e incluso algunas plazas para que los familiares que acudan de visita puedan convivir durante unos días dentro del propio edificio.

El proyecto plantea la posibilidad de que el comedor pueda albergar a los mayores y a los niños que ahora tienen que ir a la escuela hogar, así como la posibilidad de abrir a los más pequeños la biblioteca. También se baraja la integración de asociaciones y colectivos dotándoles de espacios dentro del edificio y hay otra propuesta más ambiciosa del ayuntamiento que pasa por permitir el uso del comedor o la lavandería a aquellas personas que sin residir en el centro, pudiesen necesitar hacer uso de dichos servicios concretos pero seguir viviendo en sus casas.

 
 

La DIputación de Soria organiza un encuentro con entidades sociales para avanzar en el...