viernes. 19.04.2024
FRANCISCO RUBIO
Francisco Rubio Garcés en una imagen de archivo./Foto: H.S.

La Feria de la Trufa de Soria, que se desarrolla en Abejar, hace entrega de su máximo galardón, la Trufa de Oro desde hace cuatro años, La organización ha decidido que este año  el premio sea para el empresario Francisco Rubio Garcés. Con este galardón, se quiere reconocer la labor del fundador del Grupo Herce en la promoción del turismo en Abejar, coincidiendo además este año con el 25 aniversario del Camping El Concurso, del que fue su promotor y constructor. 

Francisco Rubio Garcés, como presidente y fundador del Grupo Herce, fue el impulsor del Camping El Concurso situado a las puertas de Pinares de Soria, a 3 kilómetros del embalse de la Cuerda del Pozo y en un paraje emblemático por su extensa masa de pino y roble. Este Complejo Vacacional de Primera Categoría es hoy uno de los más importantes motores económicos y turísticos no sólo de esta población sino de la comarca y de la zona. Además, con este galardón, se quiere poner en valor la apuesta de Francisco Rubio Garcés por la comarca de Abejar y por su futuro económico y turístico. 

La Trufa de Oro, que ya la han recibido Elena Lucas y Diego Muñoz, del restaurante La Lobita, en su primera edición; la empresa Malvasía, en la segunda edición y Óscar García del restaurante Baluarte Soria, el año pasado, quiere premiar a aquellas personas, empresas o entidades que han apoyado o impulsado la Feria de la Trufa de Abejar o el desarrollo económico, social o turístico de Abejar y su comarca.

Además, la Feria de Abejar, en colaboración de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria, realizará, a continuación de la entrega de la Trufa de Oro, un homenaje a los truferos veteranos. Un agradecimiento a 5 pioneros truficultores de Soria que empezaron y lucharon desde hace décadas por la Trufa Negra en Soria. 

La XVI Edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria se celebrará este fin de semana del 17 y 18 de febrero, con la organización conjunta del Ayuntamiento de Abejar y de la Diputación de Soria. Una oportunidad única para conocer el “Diamante Negro” de los montes sorianos en el que los visitantes podrán degustar Trufa Negra y Productos Trufados, asistir a Seminarios técnicos, científicos y agrícolas sobre truficultura y a talleres culinarios y degustaciones sobre este hongo o visitar una finca trufera para asistir a la “caza” de la Trufa Negra con perro, junto con otras actividades relacionadas con tan suculento producto. Sin olvidarse del Concurso Nacional de Gastronomía de Trufa Negra de Abejar, cita de grandes cocineros con sus propuestas más arriesgadas donde la Trufa Negra de Soria es la gran protagonista.

Esta Feria Internacional de Trufa de Soria se engloba dentro de las actividades que realiza la provincia de Soria para la promoción turística de invierno. Bajo la batuta de la Diputación de Soria y la colaboración de asociaciones y empresas, se han preparado multitud de actividades como Menús Truferos elaborados por grandes restauradores de Soria, Mercados de Trufa Negra Fresca, Paquetes Turísticos y hasta una Aplicación móvil llamada “Ruta Dorada de la Trufa Negra” para conocer a fondo a este hongo y las oportunidades turísticas de Soria entorno a este producto.

El empresario Francisco Rubio recibirá este año la 'Trufa de Oro' en el marco de la...