viernes. 29.03.2024
20171121_100617
Ángel Hernández, en la rueda de prensa de este martes 21.

El PSOE de Soria traslada una pregunta sobre el puente romano de Vinuesa al Pleno de las Cortes de Castilla y León del martes 21 de noviemre.  Los socialistas piden al gobierno regional medidas concretas e inmediatas para salvar un bien patrimonial que está en claro peligro de desaparecer.

El Partido Socialista de Soria apoya a la Asociación 'Salvemos el Puente' de Vinuesa en sus reivindicaciones. El procurador en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, ha anunciado que en el pleno de esta tarde preguntará a la Consejera de Cultura y Turismo sobre las acciones que va a emprender la Junta respecto al puente de San Mateo.

20171031_095732

Hernández ha afirmado hoy que  "cada año, cuando bajan las aguas del pantano, vemos cómo este bien se va deteriorando". Ha llamado la atención sobre un cartel que puede verse a la entrada del puente y en el que se puede leer: "Prohibido el paso. Bien de Patrimonio Histórico en conservación" y según como señala el procurador socialista "esto no es así".

Ya en el 2008 el grupo parlamentario socialista presentó a las Cortes una Proposición No de Ley para que se declarase bien de interés cultural pero esta fue rechazada. En 2010 presentaron otra Proposición No de Ley con el mismo cometido y se volvió a denegar. Hernández insite "desde el año 2011 hasta la actualidad nadie ha hecho ninguna actuación en el puente de Vinuesa" y ha indicado que el PSOE inició hace semanas una campaña interparlamentaria para que el puente se pusiese en valor y se consolidase. Esta va dirigida tanto a las Cortes de Castilla y León como al Congreso de los Diputados. Pero entre la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero no se ponen de acuerdo. Dice el procurador que "se lanzan la pelota de uno a otro".

Por eso esta misma tarde preguntarán a la Consejera y lo harán con el respaldo de las más de 4.000 firmas recogidas en Change.org. Porque la ley contempla que si no actúa la administración propietaria, en este caso la Confederación Hidrográfica, lo puede hacer la Junta de manera subsidiaria.

También la sequía ha hecho descender el nivel del agua en el pantano de Aguilar de Campoo, en Palencia, y ha arrojado a la luz los restos de la iglesia románica de Santa Eugenia de Cenera. Aquí si se está actuando y Ángel Hernández denuncia el agravio comparativo, "nada más aparecer los restos se hace un inventario y se trasladan capiteles. ¿Tienen los ciudadanos de Palencia más derechos que los de Soria? ¿No tendrá algo que ver que el Ministro de Educación y Cultura se presente por la provincia de Palencia?".

"Queremos que la Consejera de Cultura se moje porque este resto patrimonial de Soria atrae visitantes y puede convertirse en un reclamo turístico en la comarca de Pinares".

El PSOE pide explicaciones en Las Cortes sobre la falta de actuación en el Puente de...