viernes. 19.04.2024
QUINTETO ORFEO
Imagen de archivo del Quinteto Orfeo.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge estae martes, 6 de febrero, un nuevo concierto de música clásica realizado en colaboración con la Fundación Silos y la Fundación Albéniz. Correrá a cargo de Quinteto Orfeo, compuesto por estudiantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Establecido en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid en 2016, este quinteto está compuesto por Vinicius Lira (flauta), Carlos Andrés (oboe), José Viana (clarinete), Erney Vargas (fagot) y Anais Romero (trompa). Los músicos interpretarán piezas de Jacques Ibert (Trois pièces brèves), Carl Nielsen (Quinteto de vientos op. 43 FS 100), Endre Szervánszky (Quinteto de vientos núm.1) y de Julio Medaglia (Suite ‘Belle Epoque en Sud-América). El concierto se desarrollará en el salón de actos del Museo a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Sus componentes son Vinicius Lira, flauta. Nacido en Paraná (Brasil) en 1994, desde 2016 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Flauta, bajo la tutela del profesor Jacques Zoon. Disfruta de beca de matrícula y residencia Sylvia Nabuco. Ha participado los festivales de música de Curitiba y de Santa Catarina (FEMUSC).

Ha sido flautista y picolista de la Orquesta Sinfónica de Paraná entre 2013 y 2015, solista de la Orquesta Sinfónica de Ponta Grossa entre 2011 y 2014 y solista con el Conjunto de Vientos de la Oficina de Música de Curitiba en 2016. Como alumno de la Escuela ha sido miembro del Grupo Harmonie y actualmente es miembro del Quinteto y Sexteto Orfeo.

Carlos Andrés, oboe. Nació en Cullera (España) en 1995. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Thomas Indermhüle, Jonathan Kelly, Dudu Carmel, Christoph Hartmann, Rafael Tamarit, Arnaldo de Felice, Fermín Clemente y Fabien Thouand. Desde 2016 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Oboe, con el profesor Hansjörg Schellenberger.

Disfruta de becas de matrícula y residencia Fundación Albéniz. Ha tocado con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Joven Orquesta de la Federación de Asociaciones Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), PROYECTO10 y Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es miembro del Quinteto y Sexteto Orfeo.

José Viana, clarinete. Nació en Vila Real (Portugal) en 1992. Ha realizado un máster de interpretación musical en la ESMAE de Oporto con el profesor Nuno Pinto. Desde 2015 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Clarinete con el profesor Michel Arrignon. Disfruta de becas de matrícula y residencia Fundación Albéniz.

En 2014 obtuvo el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Artistas de la Asociación Internacional de Clarinetes, en Estados Unidos. Como alumno de la Escuela Reina Sofía ha formado parte del Grupo Harmonie y del Quinteto y Sexteto Ricercata, y actualmente es miembro del Quinteto y Sexteto Orfeo.

Erney Vargas, fagot. Nacido en Pérez Zeledón (Costa Rica) en 1992, ha asistido a lecciones magistrales de Bence Boganyi, George Sakakeeny, Sabine Grofmeier y Mauricio Paez. Desde 2016 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Fagot, con el profesor Gustavo Núñez. Disfruta de becas de matrícula y residencia Fundación Albéniz.

Ha sido ganador del concurso ‘Jóvenes Solistas’ de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Ha recibido de manos de SM la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en el curso académico 2016-2017. Ha formado parte de la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe. Como alumno de la Escuela, ha sido miembro del Grupo Harmonie y actualmente es miembro del Quinteto y Sexteto Orfeo.

Anais Romero, trompa. Nacido en Alicante (España) en 1992, desde 2017 estudia con el profesor Radovan Vlátkovi? en la Cátedra de Trompa Fundación ‘la Caixa’ de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Disfruta de becas de matrícula CulturArts y Fundación Albéniz, y de beca de residencia Fundación Albéniz.

Durante su trayectoria musical ha colaborado con la Filarmónica de Berlín, la Mahler Chamber Orchestra, la Deutsche Oper de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante. Ha sido miembro durante varios años de la JONDE, Orquesta Joven de Cataluña, y la EUYO. Como alumna de la Escuela es miembro del Quinteto y Sexteto Orfeo.

El MEH de Burgos acoge el concierto del Quinteto Orfeo con la Fundación Silos