jueves. 28.03.2024

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación ha entregado en León  los premios anuales para poner en valor lo que según palabras de su presidente, Julio Valles, "es una de las despensas más ricas de Europa". Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, recibió el galardón como Mejor Cocinera

El acto ha tenido lugar en León en la Casa de las Carnicerías, sede de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2018 que ostenta la capital leonesa, donde han premiado a los profesionales, establecimiento o productos que más han destacado en el sector durante el año anterior. Julio Valles ha señalado que es una "maravilla" poder disfrutar de la despensa de productos que tiene Castilla y León y ha reconocido que la elección de los premiados "ha sido un problema porque hay muchos entre los que elegir". En ese sentido, ha resaltado que "se ha valorado el trabajo de gente muy joven que ha hecho cosas novedosas, pero también el de algunas antiguas".

En el acto de entrega de premios han estado presentes algunas autoridades instituciones, como la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el alcalde de León, Antonio Silván; o el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; entre otros. García Cirac ha reconocido la "riqueza" de los productos de la Comunidad, así como el trabajo de los profesionales que son una "fortaleza" para Castilla y León. De hecho, ha apuntado que desde el punto de vista turístico "Castilla y León tiene 22.800 establecimiento de restauración con un gasto turístico de 570 millones de euros en 2017". Unos datos que reflejan un aumento del 10 por ciento respecto a los del año 2016 y en los que según la consejera los turistas valoran la "calidad de atención" y califican su atención con "un ocho sobre diez"; algo que se une a la "excelencia" de los productos de Castilla y León. Por ello, ha destacado las 64 figuras de calidad, las 7 rutas de vinos y las 14 Denominación de Origen vinícolas por lo que considera la Comunidad una "potencia" gastronómica y de enoturismo.

Además de Elena Lucas, la lista de premiados, el galardón de Mejor Restaurante ha sido para el local 'Rivas' de Vega de Tirados (Salamanca); el de Mejor Servicio De Sala para Noemí Martínez Cabero del restaurante 'Trigo' (Valladolid); el de Mejor Bodega para Cillar de Silos de Quintana del Pidio (Burgos); el de Mejor Producto Agroalimentario para la I.G.P. Lechazo de Castilla y León; el de Mejor Industria Agroalimentaria para M.G. Harina Tradicional Zamorana; el de Revelación Gastronómica para la I.G.P. Queso de Valdeón (León); y ha habido una Mención Especial para Asados Nazareno, situado en Roa (Burgos).

Elena Lucas, Premio a la Mejor Cocinera