02:09 h. Viernes, 19 de julio de 2019
12 cocineros de prestigio se darán cita en un espacio que coincidrá con el Mercasetas y la Semana de la Tapa

Elena Lucas y Óscar García participarán en la V edición del 'Soria Gastronómica' dedicado al boletus

Los próximos 24 y 25 de octubre se ultima un Congreso con participación internacional. El traslado de sede al Centro Cultural Palacio de la Audiencia permitirá incrementar el número de asistentes hasta los 400. El Centro de Iniciativas Turismourbión colaborará en el Congreso con el montaje de la exposición para las variedades de Pinares y El Valle.

pinaresnoticias.com  |  14 de septiembre de 2016 (19:09 h.)
Más acciones:

Soria volverá a ser el centro de la micología y la gastronomía los próximos 24 y 25 de octubre en el marco de la quinta edición del Congreso 'Soria Gastronómica', dedicado al "Boletus, Territorio y Sostenibilidad", y que quiere situar a la provincia y Castilla y León en la vanguardia del turismo micológico.

Una de las novedades del Congreso es el cambio de sede, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y con capacidad para 400 asistentes. En las ponencias participarán doce cocineros de "reconocido prestigio", con nueve Estrellas Michelín, entre ellas la de Elena Lucas, del restaurante La Lobita de Navaleno, que junto al visontino Óscar García, de El Baluarte de Soria, serán los dos representantes pinariegos en la cita bianual.A nivel internacional, contará con la presencia del italiano Enrico Crippa -tres estrellas Michelín- y del canadiense Bill Jones.

"Queremos convertir a la comunidad en referente micológico a nivel nacional e internacional", ha subrayado la Consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, durante la presentación en Soria de esta nueva edición. La Consejera ha resaltado la importancia de la gastronomía de Castilla y León, un sector que en 2015, ha generado un impacto económico de 353,8 millones de euros.

El Congreso volverá poner en valor la riqueza micológica de Soria y de Castilla y León, con más de 2.700 especies de setas y hongos, además de 400.00 hectáreas de monte público regulado para su gestión.

Soria Gastronómica 2016 apostará por la especialización a través del boletus, uno de los hongos más preciados y valorados, no solo a nivel gastronómico, sino abordando el producto desde una perspectiva que aúne turismo, cultura, ciencia y arte.

El programa mantiene las ponencias para todos los congresistas e incorpora un novedoso programa de conferencias magistrales en formato reducido, con un componente práctico, didáctico e interactivo, donde se combinará la cocina en directo con talleres de técnicas de cocina y aspectos científicos.

El congreso, según ha explicado García Cirac, servirá además para entregar el premio honorífico al cocinero italiano Enrico Crippa, en reconocimiento a su labor en la promoción de un producto tan preciado en la gastronomía como es la trufa.

Como novedad, se organizará una subasta del "Miguelón soriano" (el boletus más grande), cuya recaudación se destinará a fines benéficos.

Dentro de la tarea de coordinación institucional, la quinta edición contará con Galicia como comunidad invitada -sigue la estela de Cantabria y Madrid-, con la participación de una extensa delegación de cocineros del "Grupo Norte", asociación gallega que reivindica la modernidad de la nueva cocina en esta comunidad.

Con el objetivo de emplazar la riqueza micológica de Soria y de Castilla y León, de forma paralela se ha organizado una serie de actividades que permitirán que la micología de la comunidad autónoma tenga un protagonismo absoluto durante el otoño.