04:12 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

A través de los asociados de Burgos Alimenta se pudo disfrutar de un mercado de productos alimenticios

Emotivo homenaje en Salas a once mujeres de la provincia de Burgos, guardianas de la cocina tradicional

Victoria Ontañón, de El Pelayo de Salas de los Infantes, recibió el merecido reconocimiento entre el grupo de féminas. La Diputación Provincial de Burgos quiso poner de manifiesto la importancia que esta cocina ha tenido en la proyección de la provincia. El público pudo disfrutar de la olla podrida, la caldereta, el ajo carretero, DSC_0083-2

pinaresnoticias.com  |  24 de Septiembre de 2017 (11:55 h.)
Más acciones:

Las once mujeres, entre ellas Victoria, recibieron un caluroso homenaje en Salas.
Las once mujeres, entre ellas Victoria, recibieron un caluroso homenaje en Salas.

DSC_0010-1

La plaza central de Salas de los Infantes ha sido este sábado 23 de septiembre centro de una Jornada de Exaltación de los Guisos Burgaleses con la iniciativa de Burgos Alimenta en un Mercado de Productores de Burgos, que han ofrecido al visitante morcillas, mermeladas, embutidos, quesos, cervezas, vinos, sal y dulces, entre otros..

 De Las Merindades ha llegado la Olla Ferroviaria, con la rica carne de potro hispano-bretón, mientras que desde Pinares se sorprendía  a los presentes con la rica caldereta y el sabroso Ajo Carretero. También ha habido Olla Podrida, a base de la Alubia Roja de Ibeas.

DSC_0015-1DSC_0002

El momento más emotivo estuvo en el reconocimiento a once mujeres cocineras, de la capital y la provincia, en homenaje a su dedicación profesional (y muchas veces desconocida) al mundo de la cocina. Las homenajeadas han sido María Luisa Pascual (Mesón del Cid), Fernanda Reoyo (Casa Avelino) y Presentación Salazar (Mesón Burgos), de la capital. En la provincia, Sery Bermejo (Mesón de la Villa, de Aranda) y Adoración Uzquiza y Montserrat Peciña (El Chocolatero, de Castildelgado).

DSC_0005-2DSC_0004-2

También Teresa González (Casa Galín, Covarrubias), Soledad García (Los Claveles, Ibeas de Juarros), Pilar Albillo (Restaurante Lis 2, Lerma), Carmen Salazar (La Vasca, Miranda de Ebro), Dorita Villar (Martínez, Medina de Pomar), Concha Vega (Concha, Melgar de Fernamental), Victoria Ontañón (El Pelayo, Salas de los Infantes), Teresa Negrete (La Cueva, Villadiego) y Tomasa Mayoral (La Tomasa, Villalbilla).

DSC_0024
Las cocineras no han sido las únicas que han recogido premio este sábado en Salas de los Infantes. Como es habitual, durante el acto institucional del Día de la Provincia se han entregado los premios del Concurso de Conservación del Patrimonio Urbano Rural 2017. Este año, los tres primeros premios han recaído en Poza de la Sal, Quisicedo y Arreba. También ha resultado galardonados Villadiego, Sotopalacios, Hontanas, Palazuelos de la Sierra, Tolbaños de Arriba y San Martín de Don.