martes. 19.03.2024
Ayuda a domicilio
Ayuda a domicilio.

La Consejería de Empleo destina a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) 535.000 euros para financiar la formalización de 350 nuevos contratos temporales y la ampliación de la jornada en el sector de la ayuda a domicilio.

La convocatoria del Ecyl establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o hijos; contratación para sustituir horas extras de trabajadores para la mejora de la calidad y productividad en el trabajo; para la realización de contratos relevo con jóvenes desempleados; y por último, contrataciones para atender las necesidades de ayuda a domicilio.

El periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019. Si el contrato se ha formalizado antes de la publicación de la convocatoria en el Bocyl la solicitud se puede presentar en el plazo de dos meses desde la publicación de la convocatoria. La solicitud de subvención se debe presentar en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato, y nunca más tarde del día 15 de octubre de 2019.

La convocatoria incentiva los contratos en prácticas dirigidos a adquirir una experiencia profesional adecuada al nivel de estudios cursados, para facilitar el acceso a un trabajo estable. El importe de la ayuda se ha fijado en 1.500 euros por cada contrato, que se incrementa en 500 euros si la persona contratada es una mujer; más 1.500 euros si es menor de 35 años, y 1.000 euros más si además es víctima de violencia de género.

Asimismo, se incrementarán en 500 euros si el trabajador se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: tiene más de 45 años, responsabilidades familiares y no percibe prestaciones; es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

Se subvencionan los contratos temporales con cláusula de interinidad para sustituir a aquellos trabajadores que por motivos relacionados con su paternidad o maternidad, dejen de prestar temporalmente sus servicios o reduzcan parcialmente su jornada para cuidar a hijos o familiares. Se impulsa así, el valor fundamental que tiene la conciliación de la vida laboral y familiar.

El importe de la ayuda se establece en 1.000 euros por cada contrato, que se incrementa con 500 euros si la persona contratada es una mujer, y en otros 500 si es menor de 35 años, con una cuantía adicional de 1.000 euros si además es víctima de violencia de género.

Se establece también una cuantía adicional de 200 euros si el trabajador se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: tiene más de 45 años, responsabilidades familiares y no percibe prestaciones; es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

La línea de subvenciones para la contratación por sustitución de horas extraordinarias y de reordenación del tiempo de trabajo busca promover la mejora de la calidad y productividad del trabajo junto a la generación neta de puestos de trabajo.

Para este programa se establece un importe general de 1.500 euros para cada contrato, que se incrementa con 500 euros si la persona contratada es una mujer, y en 500 más si es menor de 35 años, con una cuantía adicional de 1.000 euros si, además, es víctima de violencia de género.

Se establece también una cuantía adicional de 500 euros si el trabajador se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: tiene más de 45 años, responsabilidades familiares y no percibe prestaciones; es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

En cuanto al programa para impulsar el relevo generacional, se busca evitar la destrucción de puestos de trabajo, y facilitar el relevo generacional así como la adquisición de experiencia profesional de jóvenes trabajadores. Para ello, se regulan las subvenciones para impulsar los contratos temporales con cláusula específica de relevo formalizados con jóvenes desempleados.

El importe de estos incentivos es de 2.500 euros para cada contrato, que se incrementa en 500 euros si la persona contratada es una mujer, y en 1.000 euros más si es menor de 35 años y víctima de violencia de género.

Se establece también una cuantía adicional de 500 euros si el trabajador se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

La última subvención se centra en incentivos para la ampliación de jornada, por un importe máximo de 1.500 euros (2.500 euros, si es menor de 35 años y víctima de violencia de género) para las empresas que amplíen la jornada de sus empleados con el objetivo responder al incremento de la demanda de estos servicios de ayuda a domicilio, como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral y de las mayores necesidades de la población de mayor edad y el progresivo envejecimiento de la sociedad.

Empleo destina más de medio millón de euros para 350 contratos temporales en ayuda a...