martes. 19.03.2024
1

La paciencia es el don más preciado de un artista cuando se enfrenta a retos insuperables, imposibles de alcanzar por la mayoría de las personas. Esta entereza y constancia es la que ha hecho que José Luis Rodríguez Utrilla, natural de la localidad de Vinuesa, haya conseguido crear magníficas obras de arte con la madera como material protagonista. Numerosos edificios y construcciones muy características de su pueblo natal que, a modo de maqueta, se han convertido en la ‘pequeña Vinuesa’ creando un mundo en miniatura en el propio taller de su casa.

Y es que este artesano posee en su haber cerca de medio centenar de obras, entre las que se encuentran piezas tan representativas de su municipio como la ‘Casa de los Ramos’, una casona construida en 1778 y que hoy en día es todo un símbolo local visitando por miles de turistas. También la iglesia, la casa de sus padres, el cementerio y la iglesia de La Muedra, o el Arco Romano son algunas de las piezas que ha creado con la pasión que siente un visontino por su pueblo.

Como en muchos otros casos de artistas de la comarca de Pinares, a José Luis Rodríguez le llegó la inspiración una vez alcanzada su jubilación. “Hasta entonces no había hecho nada de esto. Me jubile y no sabía muy bien a qué iba a dedicar mi tiempo porque no soy mucho de bares. Así que se me ocurrió empezar haciendo carros de bueyes y luego ya me lancé a hacer la casa de mis padres. Cuando vi que era capaz me dije a mí mismo: pues si he podido hacer esto, puedo con todo lo que me proponga. Y así fue construyendo muchas otras obras hasta día de hoy”.  

Este visontino tiene 81 años y asegura que “ya no hará más proyectos”, aunque tras su paseo diario por el monte, (otra de sus pasiones, ya que ha dedicado su vida a ser guarda forestal), no puede negarse a pasar un ratito por su taller y elaborar algún que otro  puente romano de Vinuesa, del que guarda al menos una decena de piezas. “Me entretengo algunos ratos haciendo puentes, pero ya lo que son piezas grandes no tengo intención de hacer más”, señala.

Confiesa este artista que esta afición le ha dado mucha satisfacción y que a su mujer y sus hijos “les gustan las obras que he ido creando durante este tiempo. La verdad es que me apoyan siempre en todo”, añade.

Sin duda, José Luis Rodríguez Utrilla es un ejemplo de que si se pone pasión a las cosas pueden conseguirse todos los retos, a la edad que quiera llegar la inspiración.

4

2

3

La entereza y constancia de José Luis Rodríguez Utrilla