jueves. 28.03.2024
Entre las personas que han observado el error estaba el alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo

No es lo mismo Hontoria del Pinar que Hontoria de la Cantera

La confusión del apellido de Hontoria, de La Cantera por El Pinar, ha hecho que varios medios digitales, entre ellos Pinares Noticias, publicaran durante unas horas una noticia falsa, la referente a la desarticulación de una banda que traficaba con drogas y cuyo cabecilla vive en Hontoria de la Cantera, y no en Hontoria del Pinar como se ha publicado.

DrogaBurgos_1
Parte de lo incautado por la Guardia Civil en la Operación.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular en la provincia Burgos a un importante grupo dedicado al tráfico de drogas. Como consecuencia de la operación, denominada 'Pan y vino', han resultado detenidas diez personas, la mayoría de origen búlgaro, y se han intervenido alrededor de 4 kilogramos de heroína de gran pureza. Se trata, pues, de la mayor incautación de heroína registrada en Castilla y León en la última década.

La noticia difundida a los medios por parte de una Agencia de Comunicación incluía el error de citar a Hontoria del Pinar, cuando lo correcto habría sido Hontoria de la Cantera. Su publicación provocó el 'efecto dominó', y varios medios digitales ubicaban la noticia en la población pinariega.

"A veces la inmediatez provoca estos errores", comenta Jesús Javier Andrés,coordinador de Pinares Noticias, quien confiesa que "no se había contrastado la información dado que la fuente era fiable, y se dejaba la ampliación para posteriores informaciones".

La noticia ha permanecido en el periódico digital desde las 01:44 a las 10:21, con lo que los lectores que han accedido a esas horas a este medio se han encontrado con esta sorprendente información.

Entre las personas que han visto la equivocación ha estado el alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo, quien ha mostrado su extrañeza por una información de la que "yo no sabía nada, y si hubiera habido algún registro en una vivienda, nos teníamos que haber enterado".

La operación a la que se alude en la información, se ha desarrollado en varias fases, y es el resultado de un importante trabajo realizado en colaboración entre el EDOA de la Guardia Civil y el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional. Fueron los agentes de este último equipo los que el pasado mes de noviembre detuvieron a una mujer que fue descubierta ofertando heroína. Ya en el momento de su detención, los agentes se incautaron de casi medio kilo de droga.

Sin embargo, lejos de finalizar la investigación en ese momento, la Policía Nacional cotejó los datos de la detenida con la Guardia Civil y descubrió que esa misma mujer ya fue investigada por el Instituto Armado en 2014 por unos hechos similares, por lo que se decidió tirar del hilo. Y, finalmente, entre ambos cuerpos han conseguido dar un gran golpe al tráfico de heroína en la comunidad.

A raíz de esa primera detención se activó un dispositivo coordinado que, en unas pocas semanas, consiguió interceptar un envío de otro kilo de heroía. En esa segunda fase se detuvo a tres personas y se obtuvo información suficiente como para dar el siguiente paso, que consistió en la desarticulación total de la banda.


Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron dos puntos 'calientes'. Uno, ubicado en un chalet de Hontoria de la Cantera. El otro, en una habitación de hotel de la capital provincia. El chalet era propiedad del cabecilla de la banda y su mujer y allí fue localizado otro medio kilo de heroína. En este sentido, el capitán Garrido, de la Guardia Civil, ha querido poner en valor la actuación de sus agentes, toda vez que la droga fue localizada enterrada en el jardín tras varias horas de registro infructuoso, por la noche y en pleno mes de diciembre. Un acto, a su juicio, de «perseverancia» y profesionalidad.

No es lo mismo Hontoria del Pinar que Hontoria de la Cantera