viernes. 26.04.2024
20180523_193517
Chusja Andrés y Estefanía Barbero en el programa de Radio Evolución del jueves 22.

Ya estamos en a A vista de Urbión, espacio para tratar temas de Pinares  y la Sierra, de Burgos y Soria.  Ambiente primaveral el que esperamos que se recupere en estas fechas tras los días de inestabilidad. ,Muchas propuestas para compartir en la comarca, y algunas de ellas se las 
Arrancamos programa en Radio Evolución Burgos.
Los vecinos de Canicosa de la Sierra,Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra se reúnen en la Romería de Nuestra Señora de Revenga,  el 26 de mayo. La jornada es una de las mayores concentraciones de la gente de la comarca de Pinares, y se nota en el ambiente en la Pradera, con la presencia de puestos de compra-venta. Estamos hoy con el alcalde de Regumiel, José Luis Vázquez.
La empresa Jamones El Pelayo, de Salas De Los Infantes, ha extendido su proyección a la capital burgalesa, con la apertura de un nuevo establecimiento en la calle José María Ordoño. El auténtico sabor, la calidad , y la experiencia de años sirve como carta de presentación de una nueva actividad que tuvo su inauguración en la jornada del viernes 18 de mayo.  Nos lo cuenta en el estudio Estefanía Barbero.
Avanzan Las séptimas jornadas de 'Tiempo de Vino' en La Terraza de Navaleno  y extienden las catas dirigidas durante los martes del mes de mayo. La última sesión ha tenido como protagonista a los vinos de jerez, con Paco Parejo, de Valdepeñas, Nariz de Oro 1995. Queda Nacho Costoya, de Dominio Do Bibei, sumiller especializado en vinos gallegos,y que hablará sobre 'La increible Ribeira Sacra'. Hablamos con Parejo para los oyentes de Radio Evolución.
Covarrubias, en el río Arlanza, abre la vigésimonovena edición del Descenso del Arlanza que se vive el domingo 27 de mayo. Los participantes salen del “Torcón”, en el término municipal de Hortigüela, pasan por el Monasterio de San Pedro de Arlanza,  ylas zonas denominadas “Fuente Azul”, “Fuente Tubilla” y los Sabinares del Arlanza, llegan a Covarrubias. Francisco Javier Pérez, de Canicosa, nos contará más detalles sobre esta aventura.

Todo ello en A vista de Urbión, con Jesús García Bueno y Chusja Andrés.


Abrimos bloque de las noticias de estos días:

Burgos : Origen y Destino. La Diputación de Burgos ha acogido la presentación del segundo vídeo promocional de la provincia de Burgos. Buena parte de las imágenes están centradas en San Pablo Burgos, el equipo de la ACB. En la proyección han estado presentes presidente y capitán del  San Pablo. Los dinousarios y la sierra también van a ocupar parte de la promoción de estos trabajos audiovisuales coordinados por SODEBUR.

La Diputación de Soria inicia las primeras contrataciones en el proyecto de nieve de Urbión. Desde la Administración provincial se traslada la iniciativa a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a fin de que puedan consignar partidas económicas con las que poder hacer frente al coste global de las actuaciones entre Santa Inés, Castroviejo, Bocalprado y el Raso de La Nava.


La hostelería de Pinares y El Valle, preocupada por el futuro uso de un hotel en Abejar. El Puerta de Pinares podría albergar un centenar de personas de fuera del país atraídos por el trabajo en una finca de frutas de una zona de La Ribera. Desde el CIT Turismourbión se pide a las administraciones un seguimiento en los usos de dependencias orientadas al turismo.


Cabrejas del Pinar instalará una red wifi gratuita que beneficiará a unos 400 vecinos. "Una conexión a Internet disponible para todos" es el objetivo de este proyecto que muy pronto verá la luz y que supondrá que negocios, vecinos y turistas se beneficien de el nuevo servicio totalmente gratuito.
Reabren el Hostal San Martín, en Molinos de Duero, por parte del joven Jaime Ribas, que ha tenido como destino una red de  hoteles de enclaves turísticos en el continente americano. La nueva apertura vendrá a solucionar los problemas con el anterior adjudicatario y permitirá disfrutar de un servicio del que se carecía desde hace unos meses en la población.

El presidente de la Cabaña Real de Carreteros, Antonio Martín, ha impartido la conferencia 'Madera para dominar los mares' en el primer Festival Marítimo de Pasaia, en Guipúzcoa, desarrollado del jueves al lunes 21 de mayo. La ponencia también podrá disfrutarse en la Feria de la Madera, Durufema, el viernes día 8 de junio en Duruelo de la Sierra.

FIN BLOQUE DE NOTICIAS

Los vecinos de Canicosa de la Sierra,Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra se reúnen en la Romería de Nuestra Señora de Revenga,  el 26 de mayo. La jornada es una de las mayores concentraciones de la gente de la comarca de Pinares.Tras la organización de los actos de este año por parte del Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra. El relevo lo toma ahora el Consistorio de Canicosa, hasta la cita de mayo de 2019.La imagen de la Virgen de Revenga saldrá de la ermita a las 12.15 horas .A las 12.30 horas dará comienzo la ceremonia eucarística en el interior de la ermita de Revenga. Sobre las 13.45 horas, tendrá el concierto y los bailes tradicionales en la pradera.

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS VÁZQUEZ, ALCALDE DE REGUMIEL DE LA SIERRA

Vamos con el bloque de noticias deportivas que están siendo actualidad en estos días:

Norma y Polideportivo Salas cierran temporada como colistas y se despiden de La Preferente con sendas derrotas. Los de Salas perdieron en San Isidro por 1-3 frente a El Espinar-San Rafael, y los de San Leonardo volvieron con un 2-0 del campo del Carejas Paredes. Los del Norma ya han manifestado su intención de jugar la próxima temporada en la Provincial soriana.

Participantes y organización quedan encantados por el Campeonato de España de Orientación, de los días 19 y 20 de mayo.Los pinares de tres términos municipales, el despliegue de las pruebas, colaboradores, el buen tiempo y la generosa disposición de la Fedo hacen de las pruebas un éxito en sus distintas vertientes. En julio de 2019 habrá una nueva edición de los  5 días en Pinares con proyección internacional.

El Grupo de Montaña Los Pelendones organiza el domingo 27 demayo la primera BTT Bike Race con salida a las 10 de la mañana y dos rutas, una de 44 kilómetros y desnivel de 1.150 metros, y otra de 33 kilómetros y 750. La ruta discurrirá por el entorno de San Leonardo de Yagüe y parte del Cañón de Río Lobos.

Navaleno vuelve a demostrar su posición pionera en la organización de torneos de Fútbol 7 en Soria.La jornada del 19 de mayo fue toda una fiesta del deporte, una jornada  de convivencia y el buen ambiente imperó en el municipal Vicente Peña, además de la intensa colaboración por parte de voluntarios, grupos, técnicos y representantes  institucionales.

El sexto Torneo de Fútbol 7 reunirá en San Leonardo de Yagüe a 66 equipos de 10 provincias con cerca de un millar de chavales, con categorías inferiores de equipos de primera divisón.Para su desarrollo, se habilitarán cuatro campos en El Pontón de San Leonardo para 140 partidos en once horas ininterrumpidas de juego para una jornada en la que se esperan unas 4.000 personas.
Javier Fernández e Iciar Mújica fueron los  vencedores en la séptima Media Maratón 'Cañón de Río Lobos' el domingo 20 de mayo.Más de 300 atletas se dieron cita en las pruebas desarrolladas desde Hontoria del Pinar, con buena temperatura y un ambiente fantástico. Germán La Orden y Cristina Tejedor quedaron primeros en la Escaramuza de doce kilómetros.

FIN NOTICIAS DEL DEPORTE

La empresa Jamones El Pelayo, de Salas De Los Infantes, ha extendido su proyección a la capital burgalesa, con la apertura de un nuevo establecimiento en la calle José María Ordoño. El auténtico sabor, la calidad , y la experiencia de años sirve como carta de presentación de una nueva actividad que tuvo su inauguración en la jornada del viernes 18 de mayo.  Nos lo cuenta Estefanía Barbero, representante de la cuarta generación de la firma artsanal.

ENTREVISTA ESTEFANÍA BARBERO EN  EL ESTUDIO 

Vamos con la agenda cultural y festiva de estas  jornadas:

Romería de Revenga sábado 26 de mayo. La imagen de la Virgen de Revenga saldrá de la ermita a las 12.15 horas .A las 12.30 horas dará comienzo la ceremonia eucarística en el interior de la ermita de Revenga. Sobre las 13.45 horas, tendrá el concierto y los bailes tradicionales en la pradera. Actuación del grupo ‘Estampas burgalesas’ y ambiente de fiesta y romería durante todo el día en la Campa.


Hasta el verano, se puede visitar la primera exposición en la nueva Casa de Cultura de Molinos de Duero. Bajo   el título de 'Ropa y labores de antaño", recoge indumentaria de pueblos sorianos y burgaleses que servían en el día a día del trabajo de los antepasados. La muestra se puede visitar hasta el mes de julio,, durante los fines de semana y se completará posteriormente con una exposición sobre La Muedra.


En el Centro de Interpretación de San Leonardo se puede ver ‘Un viaje al pasado con trajes del ayer’ una interesante colección de indumentaria abierta de viernes a domingo en horario de 16:00 a 19:30 los viernes; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30, y los domingos de 10:00 a 14:00.

Las séptimas jornadas de 'Tiempo de Vino' en La Terraza de Navaleno extienden las catas dirigidas durante los martes del mes de mayo, a partir de las 20_30 en las dependencias del bar ubicado junto a la calle Carretas. Tras el turno de Eladio Piñeiro y  Diego Muñoz,  el martes 22 estuvo en Navaleno uno de los grandes expertos en vino del país como es Paco Parejo, de Valdepeñas, Nariz de Oro 1995, quien habló, en esta ocasión, sobre los vinos de Jerez.El ciclo culmina el 29 de mayo con la presencia de Nacho Costoya, de Dominio Do Bibei, sumiller especializado en vinos gallegos,y que hablará sobre 'La increible Ribeira Sacra'.

ENTREVISTA  A  PACO PAREJO

Y la última parada la hacemos hoy en Covarrubias, en el río Arlanza, con la vigésimonovena edición del Descenso del Arlanza que se vive el domingo 27 de mayo. Los participantes salen del “Torcón”, en el término municipal de Hortigüela  situado a 13 kilómetros, tras disfrutar de un entorno envidiable por el río, como es el Monasterio de San Pedro de Arlanza, las zonas denominadas “Fuente Azul”, “Fuente Tubilla” y los Sabinares del Arlanza, llegan a Covarrubias, a la zona del Piélago, donde tendrá lugar la entrega de premios.La prueba no tiene un carácter competitivo y las inscripciones están abiertas hasta el día 24. Hoy está con nosotros FRAN, que desde Canicosa de la Sierra, lleva varios años participando en esta actividad.

ENTREVISTA TELEFÓNICA  FRAN PÉREZ DE CANICOSA 

Hasta  aquí, el  recorrido semanal por la comarca de la sierra, Pinares, de Urbión a Barbadillo, con Salas de los Infantes, La Demanda, Neila, El Cañón de Río Lobos, La Fuentona y los sabinares, una tierra que cada dúa tiene más actividades, y se amplían las posibilidades para el turismo.  El territorio que queremos compartir con todos.

Estefanía Barbero, Revenga, el Descenso del Arlanza y Paco Parejo en 'A vista de Urbión'