martes. 19.03.2024
Los avances en la investigación permitirán aportar nuevos datos sobre la evolución y el traslado de territorios

Revelan que el 'Europatitan Eastwoodi' es uno de los dinosaurios más grandes y primitivos

Presentado en el Museo de la Evolución Humana el trabajo sobre un saurópodo que fue hallado en el yacimiento Oterillo II, entre Barbadillo del Mercado y Pinilla de Los Moros, y que se ha estado investigando durante más de una década. El director del Museo de Salas, Fidel Torcida, cree que estamos ante uno de los ejemplares más grandes y vetustos de la especie.

Imagen de una maqueta de dinosaurio.

Una nueva especie de dinosaurio se ha documentado en la comarca gracias a los restos de un saurópodo localizados en 2004 en el yacimiento de Oterillo II, entre Barbadillo del Mercado y Pinilla de Los Moros. "Se trata de un dinosaurio que por el momento es único y que presenta un enorme tamaño, según explicaba a Pinares Noticias Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, quien ha dado  detalles en una rueda de prensa en Burgos de una investigación que se ha prolongado durante más de una década y que permite que el nombre de la sierra burgalesa adquiera una trascendencia aún mayor de la que ya tenía.

Por los datos conocidos, el hallazgo es un ejemplar hervívoro datado hace 125 millones de años, de entre 25 y 27 metros de longitud, un peso aproximado de 35 toneladas y con un cuello de 11 metros para el que se ha elegido un nombre muy significativo: Europatitan Eastwoodi. Lo de Europatitan viene por el continente y la envergadura. Lo de Eastwoodi, como homenaje a Clint Eastwood, que décadas atrás pasó por la zona durante el rodaje de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’.

Según ha explicado Torcida, los restos se localizaron en el yacimiento entre 2004 y 2006. Se trata de uno de los ejemplares mejor conservados de los hallados hasta la fecha en Europa, y el más antiguo de la rama de los Sonfospóndilos de los localizados hasta ahora, lo que permite ahondar un poco más en el conocimiento de la evolución de los grandes saurios y, a mayores, su expansión por los diferentes continentes, unidos en muchos casos en una sola masa terrestre en los albores del Cretácico. El Europatitan Eastwoodi va a permitir conocer más sobre la conexión entre actuales territorios de Europa y África, y ampliar sobre la evolución y la migración entre las dos zonas.

Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), lugar donde se ha presentado la nueva especie, ha calificado al Europatitan de “joya paleontológica”.

La datación y estudio del hallazgo hace todavía más urgente, si cabe, la ampliación del Museo de los Dinosaurios de Salas, a fin de poder mostrar los restos a los visitantes que lleguen a la zona.

Revelan que el 'Europatitan Eastwoodi' es uno de los dinosaurios más grandes y primitivos