03:00 h. Sábado, 16 de Febrero de 2019

Pinares Noticias

El éxito del Musical 'El Reino del Hielo', la emprendedora Monic Barreto y María Eugenia Yagúe, en 'A vista de Urbión'

El programa, emitido en Radio Evolución, los días 7, 9 y 10 de febrero, hace un recorrido por noticias y temas de la comarca pinariega de Burgos y Soria. https://youtu.be/YB1vp2zkPEw?t=7011

pinaresnoticias.com  |  09 de Febrero de 2019 (13:04 h.)
Más acciones:

Integrantes de Ademus en el estudio de Radio Evolución el 7 de febrero.
Integrantes de Ademus en el estudio de Radio Evolución el 7 de febrero.

GUIÓN PROGRAMA JUEVES  7 DE FEBRERO

Saludos desde el espacio ‘A vista de Urbión’, el  programa que nos acerca al territorio Pinares de Burgos y Soria. Ya estamos en pleno mes de febrero, con el contraste de temperaturas, mientras nos queda nieve en calles, y alrededores y zonas de umbría de los pueblos de la sierra.

Los saludos de Jesús García Bueno, y Chusja Andrés.

 

Las noticias de estos días las resumimos en este espacio:

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, admite su preocupación por la situación que atraviesa la empresa Puertas Norma ubicada en San Leonardo de Yagüe. A falta de los datos definitivos, ya se adelanta que el 2018 se volvió a cerrar sin beneficios económicos. La dirección de la firma no ha prorrogado los 18 contratos de obra que finalizaban este mes de febrero. Hay dudas entre los accionistas sobre la fusión con Uniarte, y las ventajas que puede tener para las instalaciones de San Leonardo..

El alcalde de Covaleda, José Antonio De Miguel, llegó a proponer a los miembros del equipo de gobierno habilitar una residencia de mayores en las dependencias del Hotel Pinares de Urbión, con 55 habitaciones, cerrado desde la pasada década, y en venta por parte de los propietarios. El proyecto no ha salido adelante por la negativa de los munícipes. El primer edil de Covaleda, del PSOE, no se volverá a presentar a la reelección. Por el Partido Popular encabezará la lista Eva Muñoz Herrero.

Salas de los Infantes acogerá el 15 de junio el séptimo Encuentro de Jóvenes por la provincia, una actividad coordinada por el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud con el apoyo del Ayuntamiento, que reúne en una jornada a jóvenes de distintos lugares, que participan en talleres, encuentros, certámenes y distintas propuestas, y que llenarán la población en este día especial. El pasado año, la cita tuvo lugar  en Villasana de Mena.

La décimoséptima feria de la trufa de Soria se desarrolla en Abejar los días 16 y 17 de febrero. El programa asienta la internacionalización de un evento que volverá a contar con el Seminario Científico, el Concurso Gastronómico Nacional, el Concurso para dilucidar la trufa más grande, el Campeonato de Caza de Trufa con perros, y los talleres de trufa. El alcalde, Javier Romero, considera que el evento es cada año más reconocido, y que la trufa de esta tierra ha estado  representada en el Foro internacional desarrollado en Vic, Barcelona.

 

 

FIN BLOQUE DE NOTICIAS

 

ENTREVISTA EN EL ESTUDIO MARÍA EUGENIA YAGÜE MARTÍNEZ DEL CAMPO.  Tema Archivo General  Yagüe.

Tiempo ahora para la noticia deportiva en estas semanas:

El equipo del Club Polideportivo Salas se desplaza este fin de semana, el sábado día 9,  a la capital burgalesa para disputar el partido de Liga contra el Capiscol. Los de Salas no pudieron jugar en San Isidro contra el Alcazar debido al mal estado del terreno de juego. En el Trofeo de Fútbol de la Diputación de Burgos,  los de Hacinas reciben el domingo 10 de febrero al Mazuelo de Muño, campeón del torneo el pasado año.

En la Provincial Soriana, y tras quedar aplazados  los partidos del anterior fin de semana por las nevadas en los que jugaban los equipos pinariegos, durante los días 9 y 10 de febrero, los de Navaleno se desplazan a Arcos de Jalón, el Norma San Leonardo recibe al Visontium en El Pontón, el Abejar Malvasía al San Esteban, y los de Castroviejo jugarán en Golmayo.

La borrasca Helena hizo de las suyas en el Triatlón de invierno de Vinuesa que estaba establecido como primer Campeonato de España de 2019 para este deporte. El mal tiempo, especialmente en la cima del punto de nieve de Santa Inés, impidió que se disputara la ascensión ciclista y el parcial de esquí de fondo. De esta forma, la organización tuvo que trabajar contrarreloj para adaptar la prueba a un duatlón.Enara Oronoz (45.00) (Salotki Siquesi Trikideak) y Pello Osoro (36:56) (Delteco Eibar Triatloi Taldea) lograron el cetro nacional en una cita que también dirimía los títulos regionales de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León.

Ya está en marcha la prueba cicloturista 'La Histórica' de Abejar.  Avanzan las inscripciones para la actividad deportiva que aspira a completar las 250 plazas disponibles. La clásica se realizará los días 18 y 19 de mayo.La octava edición estará dedicada al ciclismo femenino y un euro de las inscripciones tendrá como destino la lucha contra la violencia de género.

Otra prueba, el Arganza Trail también va perfilando la competición programada para el 8 de abril en San Leonardo de Yagüe. Los organizadores hablan de una buena aceptación por parte de los aficionados, que se está demostrando en las inscripciones tanto para la Reina, de 34 kilómetros, como el resto de las modalidades.  El Club Desafío Urbión anunciará en estos próximos días novedades en las competiciones de este año. Tanto una como otra forman parte de las Carreras de Montaña por la provincia de Soria, cuyo calendario se presentaba este jueves en la capital soriana.

 

 

FIN NOTICIAS DEL DEPORTE

Monic Barreto ha decidido que SoyCambiante debe nutrirse de historias empresariales de esfuerzo y sacrifico de la provincia de Burgos. Para ello ha confiado ciegamente en mí y mi proyecto www.emprendedorerasmus.com. Así en los dos próximos meses, mi objetivo es entrevistar a emprendedores y empresarios que quieran contar sus historias empresariales y estar en uno de los blogs de emprendimiento en castellano más importantes a nivel internacional.

No dejes de visitar: www.soycambiante.com

GERMÁN MARTÍNEZ RICA ENTREVISTA A MONIC BARRETO. Entrevista telefónica.

 

 

La agenda cultural y festiva de estos días tiene otros puntos de interés:

En Navaleno culmina el 23 Certamen Fiestas del Jesús, y lo hace con la actuación del grupo Gabalzeka de Tafalla el sábado 9 de febrero a partir de las 19:30. Los navarros estrenarán en el Cervantes ‘Memoria de Bolero’, un musical de nueva creación por parte de un grupo que ha participado en varias de las ediciones del Certamen.

Covaleda acoge los días 16 y 17 de marzo la sexta edición de la Feria del Chorizo. La nueva propuesta hará un guiño al picadillo, un producto  tan propio de estos territorios y se reflejará en la Master Class de un programa que incluye también la exposición de productos en el salón municipal, el Concurso del Mejor Chorizo y la exhibición de ritos relacionados con el gorrino.

 

Navaleno acoge el sábado 16 de febrero la fase pinariega del Concurso de ‘El Mejor Torrezno del Mundo’. La prueba, dirigida a regentes de bares y restaurantes en la zona, incluye en las bases la necesidad de que los terrenos presentados a concurso provengan de pancentas con la Marca de Garantía Torreznos de Soria. En aficionados, Antonio Munera, de Navaleno, conseguía el pasado 3 de febrero pasar a la final que tendrá lugar en El Burgo de Osma el 10 de marzo.

 

La Casa del Parque de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión organiza desde Santa Inés una ruta en raqueta de nieve a La Laguna Verde. Con  motivo del Día de los Humedales se organizan distintas actividades en las Casas de Parques Naturales de Castilla y León. El recorrido se hará el sábado 9 de febrero.

 

La Casa de Cultura de Molinos de Duero es ya escenario de la primera exposición de útiles de la matanza, con utensilios tradicionales en el sacrificio y primera degustación del gorrino en tierras pinariegas. La muestra, montada por Pedro Delgado del Museo de La Gamella, se inauguró el sábado 8 de diciembre y permanecerá durante los próximos meses en las instalaciones de Molinos.

FIN AGENDA CULTURAL Y FESTIVA

l domingo 3 de febrero cerca de las diez de la noche terminaba la última de las ocho sesiones del Musical 'El Reino del HIelo'. Era la "la única función en la que sobraban una veintena de entradas", comenta Belén,  secretaria de Asociaciñon Ademus, quien destacaba la implicación de numerosos voluntarios, colaboradores de todo un gran  equipo.

 

La llegada de más gente durante los  fines de semana a Salas de los Infantes ha incidido de forma positiva  en el sector hostelero, turístico y de los servicios. En las noches de los dos sábados, se notaba el buen ambiente en bares y restaurantes, a pesar del frío y la nevada de estos últimos días.

 

La gente que ha llegado a Salas estos dos fines de semana lo ha hecho desde distintos lugares de procedencia.  Barcelona, Madrid, País Vasco y de poblaciones ribereñas del Duero como el municipio de El Burgo de Osma, Soria y San Esteban de Gormaz, lo que, según Belén, da muestra de la resonancia que tiene la actividad cultural.

ENTREVISTA EN EL ESTUDIO CON ALVAR, PATRICIA Y SONIA.

 

Hasta aquí ‘A vista de Urbión’. Os invitamos a que sigáis participando de las actividades de esta amplia comarca y disfrutando de sus actividades y recursos, entre La Demanda y Urbión, el Cañón de Río Lobos y las estribaciones de la Sierra de Cabrejas, por Neila, Salas, Santo Domingo de Silos y hasta los sabinares de Covarrubias, un territorio para compartir. La mejor entrada en 2019. Feliz año nuevo.