martes. 19.03.2024
DSC_0014 copia

La localidad de Abejar se prepara para vivir su cita más importante del año, la que tiene a la trufa negra como producto protagonista y que cumplirá en esta ocasión nada más y nada menos que su decimoséptima edición, con la participación de 37 expositores nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento de Abejar, de la mano de Mariluz Almería y José Alejandro Huerta, es el ente organizador de este importante encuentro que se vivirá este fin de semana, los días 16 y 17 de febrero, y que atraerá a cerca de 7.000 visitantes, muchos ellos llegados de fuera de las fronteras y atraídos por los encantos de este producto que nace en tierra de Pinares.

Abejar se convertirá durante todo este fin de semana en el epicentro del mundo de la trufa, acogiendo a científicos, cocineros, truferos, viveristas, recolectores, hosteleros… Dos días en los que destacarán importantes novedades como el incremento del premio de cocina a 2.500 euros; la participación de eminencias internacionales en el seminario científico; la ampliación de la oferta gastronómica para los visitantes dentro de la feria o la apuesta por no cerrar las puertas ni un solo instante durante la jornada del sábado.

“Nuestro objetivo es consolidar esos 37 expositores en dos recintos”, señalan Almería y Huerta, para quienes se ha conseguido que esta cita se internacionalice y se amplíe. “El año pasado fue crucial para lograr ambas cosas, y este año lo que pretendemos es consolidar ese éxito y matizar cosas que creemos que debían mejorarse, como por ejemplo la idea de no cerrar el recinto ferial el sábado y dejar abiertas las puertas de 11 a 21 horas. El domingo 17 estaría abierto de 10 a 15 horas”.

Entre algunas de los actos que tras el éxito continuarán en la programación se encuentra la jornada científico-técnica, que este año se vivirá en la mañana del sábado con la participación de eminencias como el Doctor Ulf Büntgen del departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge, que dará una ponencia sobre los factores climáticos que determinan la producción setera (12.00 horas, salón de actos). Una segunda ponencia de Daniel Oliach, del Centro de Ciencia y tecnología Forestal de Cataluña rematará la jornada.

La programación del sábado se completará con la inauguración (11h.), visitas guiadas a una finca trufera (11.30h.), el Taller de Cata de Trufa (13h.), el concurso de la trufa más grande (13.45h.), la comida con menú especial con trufa (14h.), el XVII Concurso Gastronómico Nacional de Trufa (17.15h.) y un taller de identificación de trufas y realización de nidos (17.30h.) que este año es otra de las novedades. La música acabará esta jornada con una nueva cita del ‘Trufa Rock’, a partir de las once de la noche y con grupos como ‘Sugar Stones’ o ‘Los Pizarros’.

La clausura de la feria, en la mañana del domingo, contará entre otros actos con el tradicional Concurso de Caza de Trufa con Perros con premios al mayor número de capturas, al menor tiempo para la captura y a la trufa más grande recogida.

La Feria de la Trufa dispara su éxito