01:17 h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Las fiestas del Cristo comienzan este viernes llenando de colorido cinco días de celebraciones en Duruelo de la Sierra

Este viernes 13 de septiembre comenzarán las fiestas con la pingada a las 11.30 horas de la mañana en la plazoleta de la panadería. Allí se concentrarán las peñas y comenzarán a ultimarse los detalles para el comienzo de este acto en el que colaboran todos los mozos del pueblo. Será en torno a las doce cuando se empiece a izar el varón hasta lo más alto, todo ello bajo las órdenes de Rodrigo Nieto que será la persona que, después de la pingada, tendrá el papel de leer el pregón inaugural de fiestas.

pinaresnoticias.com  |  12 de septiembre de 2019 (10:33 h.)
Más acciones:

Duruelo de la Sierra dará este viernes el pistoletazo de salida a sus fiestas mayores en honor a Santo Cristo de las Maravillas que con tanto anhelo se esperan durante el año. Cinco jornadas por delante, del 13 al 17 de septiembre, llenas de emociones y sentimientos que surgen de las gentes de un pueblo donde se viven tradiciones como la Rueda, la Ronda Popular o la pingada del mayo, recuperada ésta última hace una década.

Un programa variado, “pensado para todos los públicos y elaborado siempre para que guste y que sea del agrado de todos los vecinos y visitantes”, señala el alcalde Alberto Abad, quien confiesa que para él, momentos como la pingada y el pregón son los que se viven con un mayor nerviosismo. “El día 13 es una mañana intensa, donde se mezcla la ilusión por el comienzo de las fiestas y el entusiasmo de que el trabajo realizado guste a la gente”.

Este viernes 13 de septiembre comenzarán las fiestas con la pingada a las 11.30 horas de la mañana en la plazoleta de la panadería. Allí se concentrarán las peñas y comenzarán a ultimarse los detalles para el comienzo de este acto en el que colaboran todos los mozos del pueblo. Será en torno a las doce cuando se empiece a izar el varón hasta lo más alto, todo ello bajo las órdenes de Rodrigo Nieto que será la persona que, después de la pingada, tendrá el papel de leer el pregón inaugural de fiestas.

Rodrigo Nieto es un joven de 35 años, hijo del pueblo y residente en Pamplona. Estudió químicas y desde hace años trabaja en el departamento del Investigación y Desarrollo de un importante laboratorio farmacéutico. Él es quien en más ocasiones, -todas exceptuando un par de ellas-, ha dirigido la pingada del mayo de Duruelo desde su recuperación y por ello ha sido escogido como la mejor persona para ser el pregonero de las fiestas de 2019.

Reconoce Rodrigo Nieto que cuando recibió la llamada del alcalde, proponiéndole ser el pregonero de este año, su reacción fue “totalmente de sorpresa”.  “No me lo esperaba para nada. Después, cuando lo vas asumiendo, es una noticia que te llena alegría y mucha felicidad. Ser la persona que anuncie las fiestas del Cristo es para mí todo un orgullo que, además, comparte también mi familia”, explica Nieto, resaltando esta celebración durolense en muchos de sus actos, pero sobretodo la pingada del mayo, con la que se comienzan los festejos y que es su pasión. “Es el acto que más me gusta y por él que se me concede este reconocimiento de ser pregonero, al haberlo recuperado y formar parte de ella desde un principio”, añade Nieto.

DSC_0043 copia

Una vez el mayo mirando hacia el cielo, a las dos de la tarde comenzará el pregón desde el balcón del ayuntamiento con las elección de reina y damas, para acto seguido proceder al baile de la rueda donde los durolenses, ataviados con traje tradicional, bailan al son de la música una de las piezas tradicionales recuperada hace años.

Se dará así el pistoletazo de salida a las celebraciones y la tarde contará con una novedad, ya que no habrá encuentro de futbito. Este año, tras el pasacalles, comenzará una velada de pelota mano en el polideportivo, para dar paso acto seguido a las sesiones de baile en tarde y noche. (el expectáculo de percusión se ha cancelado por motivos ajenos a la organización).

El sábado 14 será el días más importante, el Cristo, con procesión con la imagen del Santo Cristo de las Maravillas en compañía de la música de la banda y la posterior misa. La tarde dará paso al concierto de la banda Acordes del Duero a las seis de la tarde y al concierto de la artista durolense Ángela de Miguel, a las siete y media, que actuará junto a una soprano. Disfraces, baile y charanga nocturna completarán esta jornada.

Duruelo de la Sierra tendrá después tres días más hasta culminar sus celebraciones con numerosos actos destacables, entre ellos comida de hermandad entre todas las peñas, baile vermuth, exhibición de patinaje artístico, ronda popular, parque infantil, grand prix…. Como punto y final, el martes 17, los durolenses disfrutarán del plato típico tradicional, la caldereta popular.

Sira, Jimena y Gema representarán a la Reina y Damas 2019

Con la mayor ilusión disfrutarán estas tres jóvenes de los cinco días de fiestas en honor al Santo Cristo de las Maravillas. Y es que Sira, Jimena y Gema son las tres durolenses que este año representarán el papel de Reina y Damas de las fiestas. Fueron elegidas a mediados del verano y será en estos Cristos cuando disfruten al máximo de su reinado, entregándose en cada uno de los actos y viviendo con ilusión cada instante que se quedará, sin duda, grabado en sus recuerdos para siempre.