23:44 h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

Duruelo arrancará los festejos este martes con la pingada del mayo a las 12 horas

Las fiestas del Santo Cristo llenan de actos cinco jornadas en Duruelo de la Sierra

Pingada del mayo, pregón, día de peñas, charanga, grandes orquestas y caldereta, entre los actos más destacados que vivirán los vecinos entre el 13 y el 17 de este mes

pinaresnoticias.com  |  12 de Septiembre de 2016 (13:34 h.)
Más acciones:

Duruelo de la Sierra comienza este martes 13 de septiembre sus fiestas más importantes del año, las dedicadas al Santo Cristo de las Maravillas que se vivirán durante cinco días con actos tan singulares como la pingada del mayo, el multitudinario pregón en la plaza de la Carta Puebla, el día dedicado a las peñas, la música de la charanga, las grandes orquestas y la tradicional caldereta con la que se culminarán las celebraciones.

“Son días muy especiales para todos los vecinos, y pensando en ellos hemos trabajado para elaborar una programación que guste a todas las edades”, señala Julio Hernando, concejal de festejos de la localidad.

Duruelo arrancará los festejos con la pingada del mayo (12 h) que fue recuperada por los jóvenes hace ya nueve años y “ha supuesto un momento muy importante en la celebración de las fiestas”, señala Hernando, puntualizando que “en la pingada participan todos los jóvenes del pueblo y se ha convertido en un acto especial y lleno de sentimiento”.

Una vez izado el varón se procederá a la lectura del pregón (14 h) y al nombramiento de la Reina y Damas que este año son Esther Ayuso, Raquel Altelarrea y Emma Martín.

Reina y damas duruelo

A partir de este instante se darán por inauguradas las fiestas con un programa repleto de opciones hasta el sábado 17.

Como novedad, en esta edición las fiestas de San Miguel –que Duruelo celebra tras las del Cristo los días 28 y 29 de septiembre- se trasladarán al fin de semana para aprovechar la llegada de un mayor número de gente. Se vivirán el 30 de septiembre con pasacalles y baile con la orquesta Coliseum y el día 1 de octubre con tanguilla (13.30 h),Misa en acción de gracias (12.30h), bolos mixtos (18 h), pelota en el frontón (18h) y bailes con la orquesta Rollers Band. La misa de San Miguel se celebrará el jueves 29 de septimebre con la solemne procesión.

 

 

Jorge Monjas: “Ser el pregonero ha sido el mejor premio que me podía dar el pueblo”

DSC_0038 copia

Jorge Monjas Escribano será este año el pregonero de las fiestas del Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra que se vivirán del 13 al 17 de septiembre con actos como la pingada del mayo, la procesión del Cristo, las verbenas o la caldereta popular

 

El amor por su pueblo, -del cual dice sentirse durolense al 100% a pesar de vivir en Madrid-, ha sido el que ha llevado a Jorge Monjas Escribano a ser el elegido para ser el pregonero, el acto con que cada año Duruelo inaugura sus fiestas. Un amor y respeto recíproco, ya que esta localidad no sería la mismo sin la presencia de esta persona tan especial que inunda las calles siempre con su alegría y derroche de cariño hacia todos y cada uno de los vecinos. “Jorge es muy querido por todos”, explican varios durolenses que aseguran que “hasta que no llega de Madrid no se da por comenzado el verano en Duruelo”.

“Sobre el 15 de julio, yo cada año ya estoy aquí. Me encanta venir porque aquí tengo muchísimos amigos y estoy deseando durante todo el año que llegue el verano para volver”, señala este pinariego que asegura que su corazón está siempre en Duruelo y habla de su pueblo en todos los sitios a los que va. “A mis amigos de Madrid les tengo la cabeza como un bombo con Duruelo”, confiesa entre risas.

Jorge Monjas trabaja en el colegio Sangrado Corazón de Alcalá de Henares y entre sus aficiones se encuentra la poesía, entretenimiento con el que ha recibido incluso en una ocasión el primer premio nacional del concurso que cada año convoca ANDE, la asociación de apoyo a las personas con discapacidad.

Asegura Jorge Monjas que el haber sido nombrado pregonero este año ha sido el mejor premio que le podía dar el pueblo. “Es algo muy especial para mí pensar lo que he llegado a conseguir con el cariño de la gente de Duruelo. Estoy encantado y emocionadísimo, no me lo esperaba ni de broma y todavía estoy como en una nube”, señala confiando que el 13 de septiembre la plaza “esté a reventar. Me gustaría que estuviera toda la gente pendiente y sé que así va a ser- Yo voy a poner todo lo que esté en mi mano para que todo salga perfecto. Y lo que me gustaría también y se que lo voy a tener es el apoyo de mi familia que es a la que le dedico el pregón”.

 

MARTES 13 DE SEPTIEMBRE

12h Pingada Tradicional del Mayo

14h Pregón de fiestas. Baile de la Rueda y charanga

19h Desfile de Peñas con la carroza de la Reina y las Damas

20h Final del campeonato de futbito

21h y 00:30 Baile con la orquesta Super Hollywood

 

MIERCOLES 14 DE SEPTIEMBRE

12h Procesión del Santo Cristo de las Maravillas

18h Concierto Banda Acordes del Duero

19h Velada de Pelota en el Polideportivo

21h y 00:30 Baile con la orquesta Super Hollywood

 

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE

12:30 Misa Solemne

De 13:00 a 15:00 Recorrido de bares con charanga

13:30 Baile-Vermut con la orquesta Kosmos

De 19h a 22h Recorrido de bares con charanga

20:30 Baile amenizado por la orquesta Kosmos.

22h Ronda popular Nocturna

00:30 Segunda sesión de baile

 

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE

11:00 Parque infantil

12:30 Misa en memoria de los difuntos

17:00 Parque infantil

18:00 Espectáculo de Mariachis y copla

20:00 Concurso de disfraces infantil

21:00 Primera sesión de baile amenizada por la orquesta Dominó

00:30 Segunda sesión de baile. En el descanso Concurso de Disfraces para adultos

 

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

15:00 Tradicional reparto de caldereta

20:30 Regreso al pueblo con antorchas y charanga

21:00 Sesión de baile amenizada por la orquesta Rollers Band.

00:00 Segunda sesión de baile. After Hour al finalizar el baile.