miércoles. 24.04.2024
EL LUGAR ESCOGIDO ES LA BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES DE BURGOS EL DíA 12

El fotógrafo de Canicosa, David Palacín, proyecta sus retratos en el ciclo de debate 'Prohibido Callar'

Al observar cualquiera de las fotografías realizadas por David Palacín, pinariego de adopción de Canicosa de la Sierra, el espectador puede llegar a descubrir cientos de sensaciones a través de los rostros de las personas. En algunas de sus obras se remarcan las huellas del paso del tiempo del personaje, y en muchas otras puede llegarse a sentir el sufrimiento o la alegría a través de la imagen que parece mirarnos cara a cara para no dejarnos indiferentes.

02
Fotografía de David Palacín

Y es que todas estas cualidades, y otras muchas más, podrán descubrirse el próximo jueves 12 de febrero a las 19:00 horas de la tarde en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Burgos donde se proyectará los retratos realizados desde 1997 hasta la actualidad en el ciclo de debate ‘Prohibido Callar’ al que puede asistir todo el mundo, de manera gratuita.

Se trata de unas jornadas de debate sobre distintos temas que, afectando directamente a buena parte de la población, se alzan como respuesta a los desafíos que plantea la globalización. Para ello contará con la colaboración de diversas asociaciones, plataformas y colectivos, con el fin de analizar diferentes ámbitos de la realidad actual.

“Primero se proyectará mi trabajo desde los primeros retratos "robados" de Triana en 1997 hasta mi trabajo más reciente ‘Presencias’ podremos analizar la evolución que ha tenido mi manera de mirar, de sentir, como al principio salía a la calle y ahora entramos al estudio. La evolución en el mensaje, la necesidad de contar lo que me duele”, explica Palacín.

Palacín nació en León en 1975 y descubrió la fotografía a los ocho años cuando su padre le regaló su primera cámara y sus primeros consejos. Con quince años realizo su primer trabajo como fotógrafo de una banda de rock burgalesa.

En 1997 se trasladó a vivir a Sevilla donde conoció a artistas flamencos de la ciudad. Esa relación se materializó años más tarde en la colección ‘Retratos flamencos’ con los que tanto éxito cosechó.

“Aunque conozcan bien mi trabajo en esta nueva muestra se verán cosas nuevas, la gran mayoría de mis fotografías de Triana son prácticamente inéditas, tampoco se ha visto mucho del proyecto "retrato del viaje que no te conté" o de "el camino"”, concluye el autor.

El fotógrafo de Canicosa, David Palacín, proyecta sus retratos en el ciclo de debate...