09:29 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos optará a los Premios Princesa de Asturias en 2021

En ese año se prevé la celebración en Burgos del Congreso Mundial de Turismo Religioso. Por parte de la Cámara de Burgos se quiere continuar impulsando la idea de una Red de Catedrales Europeas. En 2021 se tiene la intención de que una etapa de la Vuelta Ciclista a España parta del templo burgalés.

pinaresnoticias.com  |  10 de Mayo de 2019 (10:52 h.)
Más acciones:

Catedral de Burgos.
Catedral de Burgos.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos optará a los Premios Princesa de Asturias en 2021. Así lo anunciaba este jueves 9 de mayo su vicepresidente ejecutivo, Antonio Méndez Pozo, en el transcurso de un café informativo que mantuvo en la sede de la institución, en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, para dar cuenta de los proyectos en marcha y de la programación prevista durante los próximos cuatro años.

En este sentido, avanzó que serán los tres codirectores de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell -que ya ostentan un Premio Príncipe de Asturias- quienes propongan al jurado esta candidatura, siendo ésta una de las condiciones exigidas por el prestigioso galardón. “Tiene méritos más que suficientes”, exclamó.

 Méndez Pozo adelantó la intención de celebrar en 2021, año en que se conmemoran los 800 años de la colocación de la primera piedra de la seo burgalesa, el Congreso Mundial de Turismo Religioso, tras pasar por Fátima o Santiago de Compostela en años anteriores.

También se refirió a la edición especial de Las Edades del Hombre que se organizará este año, coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo, y cuyo comisario será el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo. Así, avanzó que versará sobre la base de las catedrales pero matizó que se añadirán los conventos.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación recordó que sigue en marcha el proyecto de realizar una red de catedrales europeas, formada por un total de cinco, de las que aseguró que ya se cuenta con la seo de Burgos y la de Milán. También citó el proyecto del Centro de Interpretación de las Vidrieras si bien apuntó que “se necesita apoyo” y que “depende del Ayuntamiento” ya que la nave (anexa a La Estación) elegida para albergar el citado proyecto pertenece al Consorcio del Desvío.

Otro de los hitos que destacó de cara a celebrar en 2021 fue la salida desde la Catedral de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, la celebración de los 800 años de Santo Domingo de Guzmán, un Congreso internacional sobre el gótico en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU), así como una muestra que refleje cómo era la sociedad burgalesa hace cien años, coordinada por el periodista Luis Ángel de la Viuda.

Además, Méndez Pozo señaló que se está en conversaciones con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para crear con la UBU una formación sobre hospitaleros del Camino de Santiago. Además, con este dirigente político, dijo, se está “haciendo fuerza” para que con motivo de la clebración del Año Santo Jacobeo pueda visitar el Papa Francisco Burgos. “Va a ser difícil pero seguimos con las gestiones”, reconoció. Asimismo, indicó que se quiere constituir el próximo año una Comisión específica de 2021 que se centre de forma exclusiva en la programación que se va a llevar a cabo el año de la efeméride.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral también trabaja ya en la organización de eventos de cara al año siguiente, a 2022. Ese año, según avanzó Méndez Pozo, se prevé que se celebre en la Catedral, con un formato como el de Las Edades del Hombre, una “gran exposición” sobre el románico, cuyo comisario será el actual secretario general de la Fundación Las Edades, Gonzalo Jiménez.

“La idea es hacer del románico una gran exposición, con una segunda parte muy importante para los burgaleses, aprovechando el tirón del románico nuestro”, dijo. Además, se aprovechará para acercarlo a las iglesias de los pueblos de la provincia durante la época estival para que “puedan estar también en primera línea”. También, adelantó, se constituirá una Fundación para el románico, que estará formada por la Archidiócesis, la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Méndez Pozo destacó algunas de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo del presente ejercicio. Entre ellas, la que denominó “la joya de la corona”, que es la exposición titulada ‘Burgos, Tierra de Orígenes’, que se llevará al Museo de Santa Cruz de Toledo el próximo mes de octubre, comisariada por el asesor cultural de la Fundación, René Payo.

La idea es que sea itinerante cuando temine su exposición en Toledo y que se traslade, dijo, a Bruselas, Milán, Moscú, así como otras capitales europeas. Esta muestra se convertirá en “el buque insignia” de la Fundación y abarcará todos los proyectos de la institución.

Albergará más de 600 piezas de “primerísimo orden” que tiene la provincia y que estará estructurada en ejes cronológicos y temáticos. Así, versará sobre el Geoparque de Las Loras, los yacimientos de Atapuerca (con una representación de las piezas más emblemáticas y algunas de las recreaciones que alberga el Museo de la Evolución Humana), los comienzos de la civilización desde el Neolítico, el periodo Celtibérico, la romanización, los orígenes de Castilla, la Catedral de Burgos y la evolución del gótico, el Camino de Santiago, los Velasco como coleccionistas y mecenas, Burgos en los orígenes de la lengua, nobles comerciantes y mercaderes, así como las confluencias entre Burgos y Toledo.

Asimismo, destacó la exposición sobre Magallanes el 1 de noviembre bajo el título ‘Burgos, lengua 0 del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos’. Un Congreso Internacional sobre la Lengua Castellana en Burgos, una muestra en diciembre que conmemore los 800 años de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia, así como los 800 años de la proclamación de Fernando III como caballero en el Monasterio de Las Huelgas completan la programación prevista para 2019.

Lo + en Pinares Noticias