viernes. 29.03.2024
CON GERMAN
Un momento de la producción del programa.

Saludos y bienvenidos a un nuevo tiempo de A vista de Urbión, programa con el que recorremos cada semana los pueblos, actividades, acontecimientos y demás de una zona privilegiada entre Burgos y Soria, Demanda y Uribión, estos días con la navidad presente en los pueblos, mucha actividad y llegada de gente a los núcleos que nos acompañarán durante este periodo.

Tiempo bueno para el comercio. Realizamos las  compras de estos días y damos así un poco de aire a un sector que se encuentra atascado y con unas previsiones un tanto negativas. El mayor consumo en grandes superficies está limitando las posibilidades del comercio en el pueblo. Sobre comercio, cierre de año y perspectivas para el futuro, el 2018, charlamos hoy con Germán Martínez Rica, en los estudios de Radio Evolución.

Concluyó el Campeonato de Pelota de Pinares y lo hizo con un destacado recuerdo a la figura y trayectoria de Tomás Martín Gómez, fallecido ex presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León. Hoy charlamos con Tomás De Francisco, delegado de la Federación en Soria y una de las personas clave para el futuro de un deporte tan arraigado en la zona.

Entre las Navidades y las fiestas locales, los pueblos se adentran en un oasis que nos hace olvidar la escasa presencia de gente a la que nos hemos habituado en buena parte de los núcleos de las zonas de Urbión, Demanda y Arlanza. Hoy vamos a estar en Castrillo de la Reina que celebra durante la semana comprendida entre Navidad y Año Nuevo, las fiestas en honor a San Esteban Protomártir.

Esto es A vista de Urbión, con Jesús García Bueno y Chusja Andrés.

Arrancamos  con las noticias de estos días:

Un pleno de cuatro horas ha servido para aprobar los presupuestos económicos de los ejercicios 2016 y 2017 en la mañana en e Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra.Las cifras del presupuesto de 2016 incluyen unos ingresos de 1.4 millones de euros y los gastos son de 1.3. En 2017, los ingresos son de 1.7 y los gastos de 1.3 millones de euros.La aprobación  contó con el voto favorable de la casi totalidad de los integrantes de la corporación salvo la abstención de la concejal Yasmina Lozano, ex alcaldesa, quien argumentado que no había podido estudiar las cifras, y las partidas correspondientes.

Salduero vence a Covarrubias en las votaciones sobre el  'pueblo más bello' de Castilla y León, impulsadas por la Televisión Castilla y León. Hasta la capital vallisoletana se desplazaba un grupo de vecinos que han regresado emocionados por el resultados de las votaciones de estas semanas. La población pinariega acogerá la grabación de las campanadas para la emisión durante la última noche del año.

La campaña para pedir que inspección de Trabajo retire la multa de 17.000 euros a  la Asociación Cultural San Roque de Muriel Viejo ronda las 8.000 firmas.La respuesta masiva ha sorprendido gratamente a representantes de la Asociación que han querido mostrar su malestar, a través de los medios, por una medida que consideran injusta y desproporcionada.Esta semana se interpone  un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, y se prepara otro de alzada ante el Director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social antes del día 29 de diciembre.

Un grupo de vecinos de San Leonardo de Yagüe ha culminado una campaña de recogida de firmas, con 837, para nombrar persona "non grata" al abogado Eduardo Ranz, por haber llevado en dos ocasiones al Ayuntamiento ante los Juzgados para intentar que el Consistorio pinariego elimine el apellido de la localidad y cumplir así con la Ley de Memoria Histórica. Los impulsores esperan ahora la respuesta del Consistorio de San Leonardo de Yagüe.

Hablamos con Germán Martínez Rica, quien culmina un año en el que ha pasado un periodo en Lisboa, que se suma también a su estancia en años pasados en Edimburgo.

Germán, Buenos días.

  • Cómo se ve la zona por ahí fuera.
  • Qué hacemos con los pueblos.
  • Comercio de estos días.
  • Posibilidades empresariales.
  • Pérdida de población.

 

El deporte tiene puntos de interés que debemos conocer:

Derrotas de Polideportivo Salas y Norma San Leonardo en la última jornada de la Liga de fútbol en Preferente de Castilla y León.  Los de Salas volvieron derrotados de Lerma por 4-2 y los de San Leonardo perdieron en El Pontón por 3-5 ante el Universidad de Burgos. El sábado 23, Salas-Castilla Palencia en el San Isidro, y Tardelcuende-Norma San Leonardo. Ambos equipos terminarán el año en puestos de descenso.

Programadas las distintas pruebas de la San Silvestre en pueblos de la comarca de Pinares. En Quintanar se vivirá el 27 de diciembre. En Hontoria del Pinar, Salas de los Infantes y Vilviestre del Pinar, el sábado  30. En Rabanera del Pinar y Palacios de la Sierra, el domingo 31. Todas las pruebas se desarrollan en ambiente navideño, con disfraces y chocolatada.

El Club de Pelota Urbión no pudo alzarse con el Campeonato de División de Honor de Pelota en Castilla y León, título que fue para el Club Paladín de Salamanca. Los salmantinos vencieron a los pinariegos por 22-9 en individual, y 22-18 en parejas. El Club organiza el Torneo de Navidad con partidos en Vinuesa, el 23 de diciembre, Duruelo, el 30, y las finales en Covaleda el 6 de enero.

El Club Pinalea de Navaleno organiza una nueva edición de la Carrera del Pavo, que tendrá lugar el sábado 30 de diciembre desde las 11 horas. En el recorrido, los participantes se adentrarán en pueblos aledaños al Cañón de Río Lobos.

Covaleda extiende del 22 de diciembre al 4 de enero la décima edición Memorial Iván Herrero, en recuerdo del joven que perdió la vida en la zona de Las Llanas de la capital burgalesa. El torneo de fútbol sala y vóley cuenta con la participación de equipos de Soria y Burgos.

El campeonato décimotercero de pelota a mano de Pinares concluyó el sábado 16 en Navaleno, tras las semifinales disputadas en San Leonardo de Yague y Quintanar de la Sierra.En individual, Matute II se impuso a Mediavilla en vistoso partido por 22-16 y en parejas, Mikel y Peñas ganaron a Iribarren y Tabar por 22-19.

ENTREVISTA  A  TOMÁS DE FRANCISCO

Nos  movemos con la agenda cultural y festiva:

Culmina la colocación de belenes en las cumbres.El 16 de diciembre se hizo en San Leonardo a San Cristobal; el 17 domingo desde Covaleda a Urbión, de Pineda de la Soerra al Pico Mencilla y de la plaza de Salas de los Infantes  al castillo de Castrovido; ahora el sábado 23 de Duruelo de la Sierra al Pico, y el domingo 24 al Pico Navas desde Hontoria y Espeja.

Gran acogida de las obras expuestas en SALARTE durante estos días. La sexta muestra de arte, que este año está orientada este hacia el reciclaje se inauguró el 15 de diciembre y estará presente hasta el 6 de enero en el Centro Social El Abeto.  La exposición permanecerá abierta entre las 19 y 22 horas de cada día en el periodo de la actividad anual.

La Coral de Pinares ofrece dos conciertos durante estas navidades en pueblos de la comarca. El viernes 22 de diciembre actuarán en la iglesia parroquial de Duruelo de la Sierra a las 20.30 horas, y a esa misma hora se iniciará el concierto que el martes 26 ofrecerán en la iglesia de Palacios de la Sierra. Las dos actuaciones se vivirán con la interpretación de los temas navideños.

Regumiel de la Sierra desarrolla su popular torneo de mus el sábado 23 de diciembre. Los aficionados de la comarca tienen también una cita con el guiñote ese mismo día en El Bar Pinocopa de Navaleno. El 30 será también el turno para el guiñote en Regumiel.

Entre las fiestas nav ideñas, se desarrollan estos días celebraciones locales, como la de San Esteban que congrega en Castrillo de La Reina a muchos hijos del pueblo,y gente de la zona.

Hablamos con el alcalde de Castrillo, Galo Contreras.

Hasta aquí ‘A vista de Urbión’. Os invitamos a que estos días podais disfrutar de las actividades y el acontecer de esta amplia comarca, entre valles, ríos, laderas y cumbres, por Burgos y Soria, los Pinares y La Sierra. Un territorio para compartir.

Germán Martínez Rica, Tomás de Francisco y Galo Contreras, en 'A vista de Urbión'