martes. 23.04.2024
Jong-Deock LIM en Salas con Fidel Torcida (Lim, 1º por la izquierda
Jong-Deock LIM en Salas con Fidel Torcida.

 Un grupo de 5 científicos procedentes de Corea del Sur ha visitado recientemente el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y varios  yacimientos de huellas de dinosaurios de la comarca serrana. Entre los investigadores se encontraban los Doctores:Jong-Deock Lim, del Instituto Nacional de Investigación de Patrimonio Cultural. Se doctoró en la Universidad de Kansas donde ha trabajado con el prestigioso especialista en huellas de dinosaurios Martin Lockley. Es autor de un alto número de publicaciones científicas sobre huellas de dinosaurios; y Kyung-Soo Kim, de la Universidad Nacional de Educación Chinju.

Los investigadores surcoreanos estaban interesados en visitar la comarca serrana por el conocimiento que tenían de los yacimientos de huellas como Costalomo (Salas de los Infantes) y Las Sereas (Quintanilla de las Viñas). Sus objetivos de trabajo se enmarcan en un proyecto de Corea del Sur para presentar una candidatura a la UNESCO en la que se pretende que se declare Patrimonio Mundial el conjunto de los yacimientos de huellas de su país. El país coreano ha puesto en pie varias instalaciones museísticas en torno a los hallazgos de fósiles de dinosaurios, tanto huellas como huevos y huellas y dedica un esfuerzo especial a la investigación y publicación de estos yacimientos. España y Portugal sirven como ejemplo pues aquí se elaboró una candidatura semejante (IDPI- Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica), actualmente paralizada.

Su visita a Burgos se entiende por el interés en conocer de primera mano los yacimientos de huellas que muestran características únicas y que por ello han alcanzado trascendencia mundial. Es el caso de Costalomo (Salas de los Infantes) donde hay huellas conservadas en 3D de dinosaurios terópodos (carnívoros) de gran tamaño. El yacimiento está protegido provisionalmente por una capa de tierra y un sistema de drenaje del agua de precipitaciones que evitan la erosión directa de la roca. Los investigadores coreanos valoraron positivamente la solución aplicada hasta que se desarrolle una intervención definitiva que garantice la protección y la visita del público; les pareció una manera sencilla pero eficaz de proteger yacimientos expuestos a factores ambientales destructivos.

 También se visitaron los yacimientos de huellas de  Las Sereas (en la zona de Lara), actualmente preparados para la visita de público. En ellos los especialistas coreanos alabaron las actuaciones de conservación y protección aplicadas por su diseño y su bajo impacto en el medio natural en el que están instalados. Lo consideraron como una referencia importante para los proyectos que están desarrollando en su país.

En el caso de Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas) el interés se centró en el valor científico del yacimiento, que posee varios rastros de dinosaurios saurópodos con características no encontradas en otros lugares del planeta. El Dr. Jong-Deock Lim expresó su opinión de que es un yacimiento fundamental para conocer la morfología de las patas y la forma de desplazarse de ese tipo de dinosaurios. Asimismo mostró su asombro por el magnífico estado de preservación que permite estudiar caracteres anatómicos que no se encuentran en huellas saurópodas de otros lugares.

Por último, el grupo visitó el Museo de Dinosaurios donde hay una instalación interpretativa sobre el yacimiento de Costalomo (financiada por la extinta Fundación Patrimonio Cultural de Castilla y León) y, como plato fuerte de la intensa jornada de trabajo, los fósiles del dinosaurios Demandasaurus. Las opiniones de los científicos visitantes fueron muy positivas a los criterios expositivos del Museo y a la organización de la información que se ofrece al público.
Para más información:             

http://www.salasdelosinfantes.net/nuestra-ciudad/museo-de-los-dinosaurios.html
https://es-es.facebook.com/pages/Museo-de-Dinosaurios-de-Salas-de-los-Infantes/428493280530644
https://twitter.com/mdinosaurios

Un grupo de científicos de Corea del Sur conoce parte de los yacimiento de huellas de...