viernes. 29.03.2024
DSC_0051-1
Romería de Santa Lucía en 2017.

Hacinas vive en el mes de septiembre sus fiestas de Santa Lucía. Desde el Ayuntamiento se programan un elenco de actos ya tradicionales  en los que la jornada de la romería, este año el domingo 16 de septiembre, es el día de mayor participación del púbico, una fecha señalada en el calendario y el principal del completo programa de fiestas para los vecinos e hijos del pueblo.

“En nuestra familia siempre hemos tenido mucha devoción a Santa Lucía”, comenta una vecina de Carazo que todos los años “vamos a la misa, romería, y nos quedamos un buen rato por la pradera”.  La de Santa Lucía es la última gran romería de gran participación de vecinos y  visitantes en Pinares a lo largo del año en un calendario que arranca en Huerta de Rey por la de Arandilla, pasa por Revenga, avanza en La Blanca de Cabrejas, El Carrascal en Canicosa, y Pinarejos en Araúzo, entre otras ya que cada una de las poblaciones tiene también sus fiestas particulares.

 Es un día muy completo, que empieza sobre las 11.30 horas con la llegada de representantes institucionales y vecinos a la ermita, acompañados por danzantes y dulzaineros, con la tradicional ofrenda floral. A mediodía, en el interior del templo para unos, pero seguida desde fuera por la mayoría,  misa solemne, seguida de la procesión que mantiene cortada durante un rato la carretera nacional 234 para el tráfico de vehículos rodados.A las puertas de la ermita, vecinos y visitantes disfrutan  de las danzas, y los encierros infantiles. Tras la comida, y realizada la sobremesa, a eso de las siete de la tarde arranca el baile en la campa de Santa Lucía con la orquesta Tensión y después, ya pasada la medianoche, verbena en la plaza del pueblo.

Durante todo el día, un elenco de puestos de venta de artesanía, alimentación y otros servicios se colocan de forma paralela a la carretera en el camino de entrada a la ermita. Muchos de los participantes en la fiesta aprovechan a hacer sus compras, y lo combinan con la bendición de la santa.

El programa de fiestas en Hacinas arranca el día 14 de septiembre con el volteo de campanas a las 19.00 horas. A las 21.00 horas tendrá lugar el pregón-chupinazo a cargo de Los Dulzaineros de Hacinas, pasacalles animado por la charanga ‘Los Sobrinos del Cid’ y a medianoche la diversión se traslada a la plaza del ayuntamiento, con la actuación de la orquesta Avatars.

El sábado 15 contará con numerosos actos para los más pequeños, entre ellos la fiesta de la espuma, también habrá juegos populares con la rana y con verbena en sesiones de tarde y noche, con animados disfraces,y la orquesta M30.  El lunes 18 continuarán los actos con dianas, misa, juegos populares y baile con el Grupo Dúo de Fábula. El martes 19 se realizará la recogida de banderas y la merienda de jóvenes y el miércoles 20 se procederá a la limpieza de la campa de Santa Lucía.

Hacinas vive los días de Santa Lucía con la gran concentración de gente en la romería...