12:12 h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

Personal de los GEAS de la Guardia Civil han colaborado íntensamente en la búsqueda del fallecido

Hallado el cuerpo sin vida del joven de 22 años que pereció en el pantano el domingo 6

Fue encontrado a unos 40 metros de la orilla, en la zona de alquiler de las embarcaciones. La descomposición del cuerpo y el movimiento de las lanchas han podido ser claves para que el cuerpo acabe emergiendo.

pinaresnoticias.com  |  11 de Agosto de 2017 (09:59 h.)
Más acciones:

Imágenes de estos días en la zona del embalse.
Imágenes de estos días en la zona del embalse.

Sobre las 08:45 horas del jueves 10 de agosto ha sido hallado el cuerpo del joven de 22 años E. J., natural de Gambia y vecino de Soria, que había desaparecido sobre las 17:30 horas de la tarde del pasado domingo en la zona recreativa del paraje conocido como Playa Pita, en el embalse de la Cuerda del Pozo. Durante estas casi 88 horas de intensa búsqueda, algo más de tres días y medio, una media de entre 30 y 40 agentes de la Guardia Civil han participado constantemente en las labores de rastreo del embalse en la zona en la que se consideraba que el joven había desaparecido.

Los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), primero de Valladolid y después de Madrid, han peinado una zona superior a 20.000 metros cuadrados. También han recorrido el embalse lanchas del Seprona de Soria y han rastreado las orillas agentes de Seguridad Ciudadana. Se ha contado igualmente con la colaboración durante dos días de un helicóptero de la Guardia Civil procedente de la base de Agoncillo, en La Rioja. Las dificultades del trabajo de los agentes de los GEAS eran máximas por la nula visibilidad a una profundidad de entre 30-40 centímetros por lo que ha sido necesaria que la minuciosa búsqueda se realizase palpando el lodo del fondo del embalse que, en determinadas zonas, podía alcanzar los 4 metros de cota.

Se baraja la hipótesis de que el proceso natural de degradación del cuerpo y el movimiento de las aguas provocado por las lanchas han hecho que éste haya acabado emergiendo. Ha sido encontrado, a unos 40 metros de la orilla, en la zona de alquiler de las embarcaciones de recreo, por la lancha de los GEAS que realizaban una inspección del perímetro antes de llevar a cabo la primera inmersión de la mañana.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha agradecido, a través del Comandante jefe accidental de la Comandancia de Soria, Domingo Martín, que ha estado constantemente junto a la subdelegada en el lugar de los hechos la mayor parte del tiempo que ha durado el rescate, a todos los agentes de la Guardia Civil que han participado en la búsqueda "la profesionalidad y dedicación demostrada".