jueves. 18.04.2024
DSC_0063
Grupo de danzantes de Hontoria,el sábado 6 en la iglesia.

El grupo de Danzantes ‘Costalago’, compuesto por vecinos de la localidad en su mayoría jóvenes de en torno a 30 años de edad, ha  vuelto a ser protagonista de la actuación vivida tras la ceremonia religiosa en la iglesia de Hontoria del Pinar.

En total, se ha bailado diez danzas típicas de Hontoria, ocho de paloteo, una de ‘La Vela’ y una última con chocando las espadas. Todo ello entre ocho danzantes vestidos con los trajes típicos muy ricos en colorido y realizados con sedas y terciopelo, y acompañados de los dos zarragones y de los dulzaineros.

La destreza de los danzantes, sus movimientos y energía han sido respondidos con fuertes aplausos por parte del público presente en el templo. El párroco, Antonio Bocanegra, ha tenido unas palabras de recuerdo para la pequeña Alicia, fallecida recientemente tras los sucesos ocurridos en Vitoria. La ceremonia ha estado amenizada por la coral de 'Hontoria Canta'.

Las representaciones de teatro, tan ligadas siempre a estos festejos, esta siendo de los momentos más importantes para Hontoria del Pinar. Este año el grupo de teatro hontoriano, integrado por una quincena de vecinos, interpreta la obra ‘Yo no quiero líos’ de Antonio Paso y Enrique Paso.

El primer pase se hizo el viernes día 5 de febrero a las 22.00 horas, y el segundo y último el sábado 6 a las 19.00 horas. Ambos días culminan con disco-móvil en el Corral de la Villa, el sábado con concurso de disfraces incluido.

DSC_0047

DSC_0033

DSC_0006

DSC_0041

Matanza del cerdo. Las fiestas de Nuestra Señora de Las Candelas y San Blas de la localidad de Hontoria del Pinar concluirán el domingo día 7 con la tradicional matanza del cerdo en la plaza mayor, cita que se acompañará con la degustación de productos del cerdo y con la música del Grupo de Jotas ‘Virgen de la Peña de Calatayud que también amenizarán la misa (12.30 horas).

También el Concurso de Microrrelatos tiene su protagonismo en estos días ya que el sábado, a las cinco y media de la tarde, el Ayuntamiento ha hecho entrega de los premios de esta tercera edición.

Hontoria cierra el ciclo del paloteo en Pinares