miércoles. 24.04.2024
IMG-20150214-WA0015
Miguel Ángel Teresa en su intervención inicial.

El Hotel La Barrosa de Abejar acogió el sábado 14 la gala de entrega de los Premios 'Trufa Negra La Barrosa-J.Belmonte', que sirvió para reivindicar el arte de la fiesta natural y el potencial de la trufa negra de Soria.

El matador Enrique Ponce, galardonado como el matador más destacado, no pudo asistir al encuentro con el que la familia Teresa de Abejar intenta dar a conocer uno de los “mayores exponentes de la alta cocina” y divulgar las bondades de la ‘Soria verde’.

El director de la 8 Palencia y ‘El Diario Palentino’, Carlos Martín Santoyo, recibió el premio ‘Trufa Negra’ por su programa ‘Grana y Oro’ que atesora múltiples reconocimientos. El premiado alabó el “cartel taurino” que se dio cita, y reivindicó al sistema taurino que haga “justicia” con los toreros noveles que atesoran grandes reconocimientos y no entran, en ocasiones, en cartel.

Asimismo, valoró positivamente el buen maridaje que resulta la combinación de “carne de toro, vino Ribera del Duero y trufa negra de Soria”, y comprometió divulgar las bondades micológicas de este territorio. 

Por su parte, el gerente del Hotel La Barrosa de Abejar (localidad conocida como la puerta de Pinares), Miguel Ángel Teresa, avanzó que los premios tendrán periodicidad anual en el ánimo de desestacionalizar el turismo de la zona. Además, subrayó que su establecimiento pretende contribuir a convertir a la localidad en un lugar de “referencia de la trufa” y, es por ello, que un año más organizará las X Jornadas de la Trufa Negra.

Los premios reconocieron también al matador sevillano Pepe Moral como torero revelación, a Ricardo Gallardo por su ganadería Fuenteymbro, a José Garrido como novillero y al banderillero Javier Ambel. Este último recordó que la plaza de toros de San Benito de la capital soriana es “una de sus preferidas”, y comprometió volver para conquistar a una “afición consolidada”.

Por su parte, el gerente de la ganadería Fuenteymbro, Ricardo Gallardo, ensalzó la “sopa de trufa” que había degustado en el establecimiento y el “corazón” de la familia soriana, que gracias a su amor por la fiesta nacional han organizado los premios.

Los galardonados recogieron un retrato pintado a plumilla por el artista soriano Ferrus y una botella de vino Ribera del Duero J.Belmonte, que también patrocinaba el evento. Además, tuvieron la oportunidad de pasar un fin de semana en esta localidad y conocer las peculiaridades de la caza de trufa con perros y el cultivo de este hongo. 

Al acto asistió el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y el delegado de la Junta, Manuel López. 

El Hotel La Barrosa combina vino y toros en la entrega de los premios de la Trufa Negra...