jueves. 28.03.2024
A sus 32 años cuenta con un amplio curriculum de premios

“La inspiración es algo que te puede llegar hasta en la cola del supermercado”

Diego Martín, natural de Duruelo es uno de los diseñadores gráficos que mayor proyección está teniendo en los últimos años. A sus 32 años cuenta con un amplio curriculum de premios, el último el Concurso de Diseño de Camisetas de las fiestas de San Juan en el que se presentaron 38 diseños y se alzó con el premio por segundo año consecutivo.

Diego MArtín copia

1- ¿Qué ha supuesto para usted ganar de nuevo el Concurso de Diseño de camisetas de las fiestas de San Juan valorado con 1.200€?

Supone darme a conocer un poco más como diseñador gráfico dentro de nuestra provincia y alrededores, ya que nuestras fiestas de San Juan son cada vez más internacionales. En cuanto al valor del premio no viene nada mal un pellizquito de este calibre, y más en los tiempos que corren. Lo aprovecharé para seguir formándome o para cubrir otro tipo de necesidades que a lo largo del año han sido más difíciles conseguir.

2-¿Qué quiso transmitir en su diseño?

Sobre todo alegría y colorido, que se representasen de manera muy gráfica todos los días de las Fiestas de San Juan, que fuese un diseño original y distinto a todos los demás presentados. Incluye los seis colores de las peñas, un ficticio pañuelo sanjuanero y el respectivo bolsillo de la camiseta con una jurada dentro, los cinco días de las fiestas están ilustrados a estilo cómic.

3- ¿Desde niño supo que tenía dotes para el diseño?

De siempre me ha gustado dibujar y pintar, y tenía claro que mi profesión estaría relacionada con ello. Con un lápiz y un papel en blanco era feliz, y si tenía un balón al lado ni te cuento. Hoy en día he tenido que adaptarme a las nuevas tecnologías y son métodos más sofisticados los que se utilizan para la realización de proyectos.

4- El año pasado fue el ganador del I Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones sorianas para niños dotado con 2.000 euros.

Éste fue un duro y largo trabajo, pero el que siembra recoge y fruto de ello fue alzarme con el primer premio. Consistía en realizar una serie de ilustraciones para animar una leyenda soriana adaptada a niños. Durante un par de días estuve decidiéndome entre varias que fui seleccionando, y finalmente me decanté por ‘La Condesa Peregrina’, un libro que transcurre en tiempos del Cid Campeador en el Castillo de Rello.

5- ¿Cómo definiría su profesión y en qué se inspira para diseñar?

Fabulosa. Ser diseñador gráfico es renovarse día a día, tener ideas frescas y originales, no desanimarse porque un día vayan mal las cosas, siempre pensar que mañana saldrán mejor. La inspiración es algo que viene cuando viene y que depende de muchos factores, no hay que desesperar, puedes estar semanas dándole vueltas al coco sin tener una idea concreta y de repente estar en la cola del supermercado y de buenas a primeras .....plin!! 'Eso es lo que estaba buscando!! En cuanto llegue a casa lo plasmo!!

7-¿Cómo definirías tu estilo?

Sentimental y alegre. La gente si me dice que tengo un estilo pero yo creo que me adapto a lo que me ofertan y pretendo hacerlo siempre lo mejor posible.

8-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

En concreto no tengo ninguno a corto plazo pero a largo... tengo mi cabeza que me va a explotar. Seguiré presentándome a concursos, pierda o gane, engordaré mi curriculum y cuando tenga la pila cargada a tope podré volar en solitario. Este año me presenté por primera vez al cartel de las Fiestas de San Fermín, me comunicaron que quedé entre los 70 carteles finalistas de los más de 500 que se presentaron, y que iban a exponerlo durante las fiestas, ¡¡Qué alegría!!. Mi principal proyecto es seguir dando guerra en el área del diseño, darme a conocer, y siempre llevar allí donde vaya el nombre de mi pueblo: Duruelo, y el de mi ciudad: Soria.

“La inspiración es algo que te puede llegar hasta en la cola del supermercado”