viernes. 29.03.2024
DSC_3275
Alcaldes de Pinares con otros representantes municipales y organizadores en la presentación.

Una jornada ciclista para toda la familia es el objetivo que se han marcado la Diputación Provincial de Soria y los ayuntamientos por los que atraviesa el Camino Natjural en la actividad programada para el sábado 4 de agosto.

El programa de la jornada lúdico-deportiva, que está pensada para dar a conocer este camino natural de más de 60 kilómetros por el que atravesaba la línea férrea hoy en desuso Santander- Mediterránea,supone una de las actividades que se vienen realizando en este trayecto la denominada, entre vecinos y visitantes, vía verde, ya adecuada desde Hontoria del Pinar (Burgos) hasta la ciudad de Soria, y para la que se está redactando el proyecto de un primer tramo en el trayecto entre Soria y Ciria.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial Esther Pérez ha estado acompañada en la presentación de dos miembros del comité de organización, Rubén Andrés y Luis José Lucas además de los alcaldes de las localidades por las que atraviesa el itinerario natural y patrocinadores.

Pérez ha recordado que la Vía Verde del FC Santander- Mediterráneo se enmarca del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente, ahora Ministerio para la Transición Ecológica. Una vez que se han concluido los dos tramos en la provincia de Soria, se ha consolidado como “la Vía Verde más larga de Castilla y León con una longitud de 62 kilómetros” apunta. Está divida en dos tramos por un lado, son 30,45 kilómetros los que atraviesa el tramo Abejar, Cidones y Golmayo ( con una inversión de 1.060.404 euros del MAPAMA) y por otro de 31,75 kilómetros que corresponden a los términos de San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Navaleno, Soria (Pinar Grande), Cabrejas del Pinar y Abejar, (con inversión de 1.076.109 euros). La inversión total en esta Vía Verde ha ascendido a 2.136.513 euros que se han empleado según Esther Pérez en la “adecuación de la plataforma mediante escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra además de la construcción de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas de escorrentía, además de la señalética, pasos canadienses, áreas de descanso con mobiliario.”

El Camino Natural ha sido cofinanciado por el Ministerio al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%, y a través de un Convenio, la Diputación Provincial de Soria ha coordinado e impulsado el Proyecto en todas sus fases. Además, la institución provincial ha asumido durante los dos primeros años el mantenimiento de la Vía Verde y reponer la señalización así como a realizar acciones en orden a promover el conocimiento y uso del Camino Natural.

Pérez subraya que con este tipo de iniciativas se favorece al turismo rural, el empleo, la salud y la calidad de vida de la población poniendo en relieve la importancia del patrimonio ferroviario y cultura “este tipo de infraestructuras ofrece al usuario y al territorio nuevas posibilidades de ocio y una alternativa de turismo respetuosa con el entorno, así como una herramienta para favorecer el ejercicio de actividades educativas y culturales basadas en la preservación del patrimonio ferroviario y la educación ambiental.” precisa

La jornada lúdico deportiva programada para el sábado 4 de agosto tendrá dos salidas desde Soria y desde San Leonardo, con encuentro en Abejar, donde tanto el Museo de la Bicicleta, como el Camping El Concurso ofrecerán una Jornada de Puertas Abiertas para todos los participantes en la marcha. Los avituallamientos serán Cabrejas del Pinar y Ocenilla desde donde habrá incorporación de participantes que no vayan a recorrer el total de kilometraje. Pretende ser una marcha pensada en las familias para que compartan una jornada en ciclista por el camino natural, vía verde. Ello se completará con un refrigerio e hinchables en la zona del Campo de futbol del C.F. Abejar, visita guiada al museo y piscina e hinchables acuáticos en el Camping completarán una jornada que pretendemos sea divertida para todos y todas las participantes.

Luis José Lucas, representante de pinalea, ha explicado que la “jornada está pensada para toda la familia, para que la Vía Verde se llene de gente este día en un lugar privilegiado y en contacto con la naturaleza”.Las inscripciones se harán a través de la página web www.pinalea.com, la cuota será de 8 euros para los mayores de 15 años y 3 euros para los niños.

La salida desde Soria se realizará a las 9 de la mañana desde el Polideportivo de la Juventud hacia los Royales. El primer avituallamiento será en Ocenilla, un punto de incorporación para quienes no quieran realizar todo el recorrido. La otra partida será también a las 9 de la mañana desde San Leonardo de Yagüe. El primer avituallamiento en esta alternativa será en Cabrejas del Pinar, también siendo un punto de incorporación para quienes no quieran realizar todo el itinerario. Se intentará confluir sobre las 12:30 en Abejar. Para regresar se podrán autobuses y un camión de la Diputación Provincial transportará las bicicletas.

Rubén Andrés del comité organizador ha resaltado que “el ciclismo es capaz de llegar a todos los sitios y abrir todas las puertas y esta jornada es una demostración de ello”. Apunta que Soria “es una de las pocas provincia que tiene una vía para recorrer toda la vía y que sirve para todas las edades”. En este sentido ha animado a todos a participar porque se ha intentado que puedan hacerlo las familias adaptándose con varias alternativas según las edades de los hijos”.

Las personas interesadas en inscribirse en esta actividad lúdico-deportiva del sábado 4, lo pueden hacer a través de www.pinalea.com.

Una jornada de bicicleta en familia dinamiza el sábado 4 el Camino Natural desde San...