09:40 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Joseba Del Valle de Sad Hill, la ruta espeleológica de Hontoria y el Centro de Interpretación de San Leonardo en 'A vista de Urbión'

En Radio Evolución Burgos, en el marco de las actividades de la Semana Santa.https://youtu.be/cmtUTP0xU34?t=8713

pinaresnoticias.com  |  22 de Abril de 2019 (11:11 h.)
Más acciones:

Una imagen del programa.
Una imagen del programa.

Arrancamos en este ‘A vista de Urbión’, un programa de radio que recorre las zonas de Pinares de Burgos y Soria. Ya estamos en la Semana Santa, con actividades diversas en las poblaciones, las infraestructuras turísticas a pleno rendimiento. Adelantamos aquí parte de lo que está previsto en las distintas poblaciones. Disfrutemos de lo que nos ofrece este entorno privilegiada, con  más habitantes  estos días, más dinamismo y actividad.

Los saludos de Jesús García Bueno, y Chusja Andrés.

 

Vamos con varias de las noticias que están siendo actualidad en estos días:

Repuebla se suma a las Plataformas que exigen 'Un Pacto de Estado' contra la despoblación.La Asociación del Arlanza y Pinares pide a  representantes políticos en el Congreso y en el Senado que materialicen un compromiso con la España Vaciada y por la repoblación haciendo propias las demandas por las que se desarrolló la  movilización del 31 de marzo. Repuebla pide un compromiso serio, con plazos, objetivos y presupuesto bien definido.

 

El Semillero de empresas favorece en Soria la creación de cuatro empresas en 2019, una de ellas en Covaleda.La Diputación provincial soriana incrementa la aportación del convenio con la Cámara en 20.000 euros, pasando hasta los 60.000 a fin de poder introducir el Semillero de Empresas de ámbito provincial en centros de enseñanza en la campaña de 'pre-emprendimiento".

La música de LA M.O.D.A. llena la plaza de Hontoria del Pinar en apuesta por el futuro de los pueblos. Gentes de distintas localidades disfrutaron del directo del grupo burgalés en uno de los conciertos más participativos que se recuerdan en la zona en los últimos años. La M.O.D.A. culmina así una gira por poblaciones de la provincia, que ha permitido actuaciones gratuitas en Frías, Villadiego y Valle de Valdivielso.

 

Una treintena de jóvenes culmina en Vinuesa un curso, muy demandado, de monitor de tiempo libre.Unas 60 personas llegaron a solicitar la realización del curso coordinado desde la Diputación de Soria y que permite la obtención de un título oficial. En Quintanar de la Sierra arranca un nuevo curso de monitor de tiempo libre que se extiende durante estas fechas.

 

Pinares se ha unido para crear una asociación pionera en la zona. La afición por la pesca ha llevado a una quincena de personas de pueblos como Salas de los Infantes, Quintanar, Duruelo, Covaleda, Molinos de Duero, Vinuesa, y gentes de las ciudades de Burgos, Soria y Logroño, a poner en funcionamiento la Asociación de Pesca de Pinares. La agrupación persigue la concienciación y el respeto por la naturaleza como una de sus máximas.

 

FIN NOTICIAS

SAD HILL. ULTIMAS NOVEDADES.

ENTREVISTA A JOSEBA DEL VALLE EN EL ESTUDIO CON GERMÁN MARTÍNEZ RICA.

Destacamos las noticias deportivas en estas semanas:

Parón durante estos días de los partidos de fútbol en las ligas provinciales de Burgos y Soria.El último fin de semana de abril, y tras el tiempo de Semana Santa, los de Salas reciben en San Isidro al Vadillos CF.En La Provincial soriana, los del Castroviejo reciben al Norma San Leonardo, el Navaleno juega en casa contra el San José B, los de Abejar se desplazan a Golmayo, y el Visontium juega contra la Valeránica en Berlanga de Duero.

El equipo femenino  de Quintanar de la Sierra se hace con el segundo Torneo de Voley de veteranas en Salas de los Infantes. Ganaron en la final, disputada en el polideportivo el 14 de abril, a las integrantes del equipo de Navaleno. La tercera posición fue para Los Lunes al Voley de San Leonrardo, y fueron cuartas las anfitrionas, Dinosaurios Salas. Hubo gran afluencia de público y buen ambiente.

Los organizadores de la prueba de Regumiel de la Sierra confían en sumar nuevas inscripciones estos días para la 'Muñalba Trail Xtrem', que se vivirá el domingo 28 de abril.  La carrera coorganizada por el Ayuntamiento de la localidad, el  CD Atletas del Zumel y el IDJ (Instituto provincial para el Deporte y Juventud de Burgos) tendrá una recorrido de 23 kilómetros, con el trazado en parte por las cumbres del término, y mantiene abiertas las inscripciones, hasta el 21 de abril,  por 23 euros por corredor.

Los comedores de La Barrosa de Abejar acogen el sábado día 20 la presentación del quinto Campus de Fútbol Pablo Machín, que se disputará en la población en el mes de julio, tras las cuatro ediciones en Navaleno. El acto, que arrancará a las 12:30, contará con la presencia del técnico soriano Pablo Machín, que ha sido entrenador del Sevilla durante esta temporada.

 

 

FIN NOTICIAS DEL DEPORTE

INAUGURACIÓN RUTA ESPELEOLÓGICA EN HONTORIA DEL PINAR.

Entrevista a Pedro, de Pedrete Guiados.

La agenda cultural y festiva de estos días tiene otros puntos de interés:

En Salas de los Infantes, el Jueves Santo, se vive la ceremonia eucarística en la iglesia de Santa María (19.00 horas).Por la noche, La Hora Santa (22.30 horas) en la iglesia de Santa María.El Viernes Santo, y por la mañana se revive el Via Crucis (12.00 horas), se representa la Pasión (17.00 horas) y se participa en  la Procesión del Santo Entierro  con el  Sermón de la Soledad (21.00 horas). El sábado, a las nueve y media de la tarde-noche, arranca la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua tiene lugar la Procesión del Encuentro (12.00 horas),

Exposición la que se ha abierto en la ermita de Araúzo de Miel sobre indumentaria y fotografías de la Semana Santa.La Asociación El Calvario escenifica el Viernes Santo el tradicional Vía Crucis a partir de las siete y media de la tarde. Más de 70 personas participan en la tradicional escenificación, que termina con la degustación de la repostería de los conocidos clavos.

En Huerta de Rey,  Vicente Vivancos presenta el nuevo libro sobre oficios olvidados este jueves 18 a las 19:30 en el Teatro Municipal. En Huerta, destaca en esta Semana Santa la procesión de El Ramo, que arrancará a las 12:30 del domingo 21, con incorporación de nuevos cánticos, en el recorrido de la procesión, y la colaboración de jóvenes de quintas y quintos de la población.

 

En Molinos de Duero, el viernes 19, y desde las seis de la tarde, se dará vida al Vía Crucis que recorrerá un trayecto paralelo al río Duero hasta culminar con la Crucifixión en la plaza. En Covaleda se realiza el descendimiento del Cristo articulado en la tarde del Viernes con la posterior procesión del Santo Entierro. En San Leonardo ,volverá a salir por las calles el paso con la figura del Ecce Homo.

 

En Quintanar de la Sierra, el Viernes Santo, ‘Turno de la vela’. Primero, a las 10 horas, los de San Sebastián La Vieja, San Sebastián La Nueva y Nuestra Señora del Rosario. A las 10,30 horas, las de La Dolorosa, Visitadoras de Enfermos y Apostolado y De La Oración. Y a las once horas, los chavales que están asistiendo a la Catequesis. A las 17 horas es el momento de iniciar los Santos Oficios y  a las 20 horas, el Vía Crucis penitencial del Santo Entierro.

Covarrubias revivirá, a través de las once escenas vivientes, la exclusiva procesión del Santo Entierro, en una representación que cumple sus 49 años, con las características escenas en diferentes enclaves del núcleo histórico, en la considerada como la procesión viviente más antigua de Castilla y León y la única en este formato de representación, totalmente inmóviles, sin articular palabra.. Los pasos permanecen montados hasta que la procesión entera ha pasado, de tal manera que a veces los actores permanecen inmóviles hasta una hora en sus puestos. Es una emotiva actividad que se puede vivir en la tarde-noche el viernes 19 de abril.

FIN AGENDA CULTURAL Y FESTIVA

ENTREVISTA GRABADA A BEGOÑA GARCÍA DEL MUSEO DE SAN LEONARDO DE YAGÜE

 

Hasta aquí ‘A vista de Urbión’. Os invitamos a que sigáis participando de las actividades de esta amplia comarca y disfrutando de sus actividades y recursos, entre La Demanda y Urbión, el Cañón de Río Lobos y las estribaciones de la Sierra de Cabrejas, por Neila, Salas, Santo Domingo de Silos y hasta los sabinares de Covarrubias, un territorio para compartir. La mejor entrada en 2019. Feliz año nuevo.

 

 

 

 

Lo + en Pinares Noticias