04:51 h. Domingo, 21 de julio de 2019
EL PROGRAMA SE EMITIÓ EL DE MIÉRCOLES DÍA 4 EN ANTENA 3

Un joven de Covaleda corresponsal en Brasil muestra 'En Tierra Hostil' de Antena 3 la vida de las favelas

Con tan solo 30 años el covaledense Edu Sotos, corresponsal de 'El Periódico de Catalunya' en Brasil mostró el pasado miércoles 4 de marzo en la serie 'En Tierra Hostil' de Antena 3 el mundo de las favelas de Río de Janeiro. Este pinariego nacido en Valencia pero con familia y casa en Covaleda no se pierde cada mes de agosto las fiestas de San Lorenzo que las define como "algo sagrado para él".

Raquel Fernández  |  04 de marzo de 2015 (20:12 h.)
Más acciones:

Edu Sotos, a la derecha de la imagen junto con el equipo de 'En Tierra Hostil'
Edu Sotos, a la derecha de la imagen junto con el equipo de 'En Tierra Hostil'

 

"Covaleda para mí es mi segundo hogar y el lugar en el que puedo desconectar", así describe el periodista Edu Sotos su pueblo: Covaleda. El pasado miércoles 4 de marzo, de su mano, el programa de televisión ‘En Tierra Hostil’ mostró cómo se vive en las favelas de una de las ciudades más famosas y peligrosas del mundo.

Sotos puso rumbo a Brasil a principios de 2013 para mostrar la transformación de un gigante a lo largo de los dos años entre el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Río 2016. "La ciudad de Río de Janeiro se ha convertido con sus pros y sus contras en mi oficina de trabajo. Desde el rincón más oscuro de las favelas a la vida de lujo de los ultramillonarios, todos los escenarios se convierten en historias que llevo al papel", explica para Pinares Noticias.

‘En Tierra Hostil’ contactó con él porque querían ponerle imagen a sus historias sobre narcotráfico e españoles inmigrantes ilegales. "El resultado fue espectacular", declara el covaledense.

"Mis orígenes están en la familia de mi abuela, su madre y toda su familia eran de Covaleda. Al igual que muchos otros salieron de Covaleda a principios del siglo XX rumbo a Argentina. Una vez retornaron a España, a Valencia, donde nací, lo primero que hicieron fue comprar una casa en Covaleda para mantener la relación con los primos y demás familiares lejanos que todavía nos quedan allí (familia Gimeno Llorente). Desde que nací pasé todos los veranos de mi vida en la casa de Covaleda. Pasear por el Paso del Tejo, beber zurracapote o escuchar el "Viva San Lorenzo" es para mí algo sagrado cada año que no quiero perder aunque viva a más de 4.000 kilómetros de distancia", confiesa Sotos.

Edu Sotos se adentró con el equipo de 'En Tierra Hostil' "en el territorio de las facciones de narcotraficantes en los momentos previos a la gran invasión o "pacificación" del Ejército y la Policía Militar de Río de Janeiro en un último esfuerzo por dar un mínimo de seguridad a la ciudad antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Mostró cómo se vive bajo el yugo de los traficantes y los esfuerzos de la policía por conseguir una "normalidad" en las favelas arrebatadas al tráfico a través del testimonio de españoles que viven allí.

"Debido a los abusivos precios de los alquileres en Río, las favelas se han convertido en los últimos años en una opción rentable para los inmigrantes españoles, muchas veces "sin papeles", para asentarse en la ciudad". Por último participaron de una patrulla con las Unidades de Policía Pacificadora, acompañaron el proceso de pacificación de las favelas de la Maré y entrevistaron a miembros de la facción de narcotraficantes del Comando Vermelho, la mayor y más brutal banda de criminales de todo Brasil.

 

 

Lo + en Pinares Noticias