martes. 16.04.2024
BATALLA DE ATAPUERCA
Una escena de La Batalla de Atapuerca.

La Junta de Castilla y León ha declarado la ‘Batalla de Atapuerca’ como fiesta de interés turístico regional. La Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo, en su reunión celebrada el pasado 17 de marzo, propuso a la consejera de Cultura y Turismo, la declaración como fiesta de interés regional a la recreación histórica que se celebra en Atapuerca (Burgos) el penúltimo domingo del mes de agosto, conocida como la ‘Batalla de Atapuerca’.

Entre otros aspectos, según informaron hoy fuentes de la Administración regional, la Comisión Permanente valoró su originalidad, su valor cultural, la tradición y su capacidad para atraer a visitantes de fuera de la Comunidad. En esta recreación se recuerda los sucesos acontecidos el 1 de septiembre de 1054, cuando se celebra la batalla de Atapuerca, entre los reyes, y hermanos, Fernando I, Rey de León y conde de Castilla, y García III, Rey de Navarra.

La recreación se realiza actualmente en la ladera (que asimila a una gran grada natural) de la iglesia de San Martín, del municipio, cerca del Camino de Santiago, en un espectáculo al aire libre y gratuito. Atrae a numeroso público de dentro y fuera de la Comunidad, más de 4.000 personas asisten año tras año para presenciar un espectáculo que consigue implicar a más de 200 actores, entre vecinos, y amigos de la localidad.

El evento se complementa con visitas guiadas, enoturismo y diversos actos culturales, como un pasacalles en Burgos, que se celebra nueve días antes, del ejército del Reino de León y Condado de Castilla; un desfile nocturno en el municipio (por el Camino de Santiago) o un mercado medieval. Esta declaración supone el reconocimiento de una localidad que ya cuenta con grandes valores culturales como la Sierra de Atapuerca o el ‘Camino de Santiago’, entre otras.

La declaración de la ‘Batalla de Atapuerca’ como fiesta de interés regional ha sido avalada por numerosas instituciones públicas y privadas, asociaciones y empresas; entre otras destacan la Diputación de Burgos, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Burgos o la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

La Junta declara 'La Batalla de Atapuerca' como fiesta de interés turístico regional