04:08 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

Solamente la embicadura del escenario no ha podido ajustarse a los mínimos para que pudiera utilizarse el actual telón

La Junta licita las obras del Teatro Cervantes de Navaleno por más de 600.000€

El inicio de las obras está previsto para el próximo mes de julio. El proyecto definitivo ha modificado los entramados de madera iniciales para adaptarlos al mercado actual. La obra deberá de estar ejecutada en el periodo de ocho meses.

pinaresnoticias.com  |  22 de Marzo de 2017 (18:48 h.)
Más acciones:

Visita del director general de la Junta el pasado año.
Visita del director general de la Junta el pasado año.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la resolución por la que se anuncia la licitación para la contratación de las obras de rehabilitación del inmueble en el que se localiza el Teatro Cervantes y las oficinas del Ayuntamiento de Navaleno, ascendiendo el presupuesto base a 632.359, 76 euros.

La empresa adjudicataria deberá ejecutar el proyecto en ocho meses. El edificio tiene una superficie construida de 876,72 metros cuadrados y una superficie útil de 642,26 metros cuadrados, correspondiendo al teatro 421,97 y 289,94 metros cuadrados y el resto a las dependencias municipales.

El proyecto de ejecución definitivo modifica el documento que fue aprobado por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo para adaptarlo al programa propuesto por el Ayuntamiento de Navaleno, y se han rediseñado los entramados de madera de la nueva tribuna para adaptarlos a la realidad del mercado actual.

Las obras que se proyectan tienen como objeto, entre otros, aproximarse a las condiciones mínimas que debe reunir un espacio escénico para su incorporación a la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, que tiene como objeto facilitar la colaboración municipal con la Junta en materia de programación cultural.

Con las modificaciones del proyecto reformado, únicamente las dimensiones de la embicadura del escenario no han podido ajustarse a los mínimos establecidos, toda vez que el Ayuntamiento ha preferido conservar las características de la embocadura del escenario y la reutilización del telón actual.

Las obras de rehabilitación proyectadas tienen como objeto la adaptación del local a los requerimientos de seguridad, accesibilidad y funcionalidad exigidos por la vigente normativa técnica mediante la mejora de la seguridad estructural; de las condiciones de accesibilidad, de seguridad de utilización y de evacuación; la mejora funcional del espacio escénico; la renovación del mobiliario, de los equipos escénicos y de la insonorización y acondicionamiento acústico; y la renovación de las instalaciones, acabados y elementos ornamentales.

El espacio escénico se adecua a las prescripciones del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Se alcanza un aforo de más de 200 localidades y se mejora la visibilidad del patio de butacas, aumentando la pendiente hasta el ocho por ciento, evitando la introducción de escalones. Las butacas se han elegido atendiendo a la mejora en el confort y a la accesibilidad mediante el plegado automático del asiento.

El proyecto contempla la dotación de dos accesos diferenciados: uno a las oficinas municipales y otro al teatro, desde el que también se accederá a la tribuna. En el acceso al teatro se proyecta un vestíbulo previo, que permita el acceso a la oficina de Correos. Se instalará en el edificio un ascensor adaptado a la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras. Para impedir la comunicación del teatro con el resto de las oficinas municipales, se dispone de una puerta en el acceso de planta baja y en planta piso otra puerta que regule el acceso al ascensor. Los accesos actuales, que servirán como de salidas alternativas y de emergencias, se dotarán de vestíbulo de comunicación con el exterior, en el que se localiza una escalera de acceso a la tribuna.

La zona central de la tribuna cuenta con espacio suficiente y adecuado para la colocación de las mesas de luz, sonido, proyección, etc. Se construirán dos camerinos dotados de un aseo con ducha. Bajo las escaleras se acondicionará un local destinado a pequeño almacén. Para el aforo previsto se dotará de aseos adecuándose a la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Respecto a la tribuna, atendiendo a una mayor seguridad, finalmente se ha optado por una nueva estructura de madera laminada que proporcione seguridad estructural y mayor accesibilidad y la recuperación de los paneles decorativos de los antepechos de la tribuna, reduciendo los cambios en la imagen y en la ‘memoria’ del teatro.

Equipamiento escénico

Se mantiene la embocadura actual del escenario y se incrementa el fondo hasta alcanzar cinco metros y con una altura de cinco metros y medio. Se proyecta la instalación de una estructura de falso peine para la sustentación y manipulación de maquinaria y elementos escénicos con sistema de anclaje rápido de poleas. El escenario se revestirá mediante sistema de cortinajes y el telón será accionado mediante carril motorizado con apertura central que será accionable desde escenario y desde el espacio reservado para mesa de luz y sonido.

Además de todos los trabajos de aislamiento térmico y acústico, revestimientos exteriores, carpintería interior y exterior, entre otras obras se realizará la renovación de instalaciones de electricidad, alumbrado, fontanería, calefacción y ventilación, así como las derivadas de protección contra incendios

El rigor del invierno y el modo de vida tradicional de Navaleno, vinculado a la Real Cabaña de Carreteros, generaron una singular tradición teatral: durante el año las mujeres, los mayores y los jóvenes que no podían viajar con las carretas preparaban una obra de un autor del siglo de oro y un sainete que ironizaba sobre los acontecimientos de la vida local ocurridos durante el año, que se representaba cuando el invierno reunía a toda la población.