jueves. 28.03.2024
IMG-20190811-WA0049
Imágenes de la Romería del domingo 11 de agosto. Fotos: J.M.

La tradicional romería de Hontoria del Pinar ha arrancado el intenso programa de esta semana en la población, con el desarrollo de los festejos grandes del verano.

La romería se vivió por la mañana, a las doce del mediodía en el paraje conocido como Cañada Ancha. Allí se celebró la misa en honor de la Divina Pastora con la participación de los vecinos de los pueblos de Hontoria, La Aldea y Navas del Pinar. Un acto donde se revive la hermandad que existe entre estos tres pueblos vecinos y donde cada año acuden en torno a un centenar de personas para disfrutar de este acto al aire libre que comienza con la ofrenda floral a la Virgen, que se encuentra colocada en una gran piedra.

En la tarde del domingo 11 tuvo lugar el tradicional Festival de Ópera y Zarzuela a cargo del tenor Miguel de Alonso. El hontoriano Miguel de Alonso reside en Madrid y pasa siempre el mes de agosto en su pueblo natal, donde cada año organiza este festival de tanto éxito. De Alonso está considerado en muy buen nivel dentro de la ópera española. Se le considera uno de los veinte mejores tenores de todos los tiempos, afirmando que cuenta con unos tonos de voz tan altos, solo logrados por Alfredo Kraus en su juventud.

Hontoria del Pinar comenzará oficialmente sus fiestas con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento el miércoles 14 de agosto a las siete de la tarde. El jueves 15, la Coral Hontoria Canta ameniza la Misa Mayor, en una jornada en que por la tarde, con el desfile, y por lanoche, con el Concurso, toman protagonismo los disfraces. El viernes 16 es especial para muchos hontorianos por el baile a San Roque en la procesión que recorre las calles antes de la Misa, y por la tarde, Circo, Magia y Humor con ‘Artlequin.

E l alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo, destaca, como novedad del programa festivo de este año, la recuperación de la caldereta el 17 de agosto, por ‘San Roquito’, el denominado Día de las Piscinas, además de “poner en esta jornada los partidos de pelota a mano que tanto gustan a la gente”. Ese sábado 17, en el polideportivo hontoriano, se contará con la presencia de E.Labaka y Merino, que jugarán contra Prado y Urruzola. Antes, en 4 y medio, Picote III se enfrenta a Garatea.

TRIBUTO A SABINA

En la tarde del sábado 17, desde las 17:00, se disfrutará de un ‘Tributo a Joaquín Sabina’, por parte de Jesús Vicente Trincado, que tendrá lugar en el complejo de Las Piscinas, antes de la pelota a mano. Ya después de fiestas, el martes 20, se proyectará el documental ‘Desenterrando a Sad Hill’, por la Asociación Cultural Sad Hill.

IMG-20190811-WA0048IMG-20190811-WA0047IMG-20190811-WA0046

La romería a Cañada Ancha arranca los actos festivos de agosto en Hontoria del Pìnar