viernes. 19.04.2024

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado esta mañana la serie de cupones de fin de semana que divulgarán los espacios naturales de Castilla y León. La difusión de estos cupones comienza el domingo, 1 de marzo, con la imagen del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina a través de 5,5 millones de cupones.

Dos de los parajes más destacables de la comarca tendrán su protagonismo también en los cupones. La Laguna Negra y los Circos glaciares de Urbión protagonizarán el cupón del 31 de mayo, mientras que el Cañón del Río Lobos lo hará el 7 de julio. Ambos pertenecen a la serie de cupones de fin de semana que en la ONCE dedican a los Parques Naturales de toda España en una serie que se inició septiembre de 2011. En 2012 se lanzaron los primeros cupones dedicados a espacios naturales de Castilla y León, en concreto el Parque Natural de Las Hoces de Alto Ebro y Rudrón, el Parque Natural de Lagunas Glaciares de Neila y el Parque Natural de Montes Obarenes.

Ocho parques naturales de la Comunidad ocuparán los cupones dominicales de la ONCE durante el año 2015. Así, el domingo, 1 de marzo el ciclo se abrirá con Fuentes Carrionas y Fuente Copbre-Montaña Palentina; el domingo 12 de abril el Parque Natural de Batuecas Sierra de Francia (Salamanca); el domingo, 19 de abril Arribes de Duero (Salamanca y Zamora); el 26 de abril las Hoces del Río Riaza (Segovia) y Lago de Sanabria (Zamora), este sin concretar fechas.


La ONCE trabaja, a través de diferentes actuaciones, en el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales a los bienes naturales, artísticos y culturales mediante la adaptación de museos y espacios naturales. También recopila y analiza la información de publicaciones relacionadas con la accesibilidad en esta materia y participa en encuentros nacionales e internacionales que se lleven a cabo con el mismo fin.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo destaca el asesoramiento de los responsables de espacios naturales; la adaptación de los fondos, maquetas, reproducciones y material en relieve, sonido y braille; y la evaluación de parques naturales que solicitan algún tipo de intervención, para facilitar su accesibilidad a las personas con discapacidad visual.

Laguna Negra y Cañón de Río Lobos protagonizarán la imagen de los cupones de la ONCE