viernes. 19.04.2024
El objetivo que pretende la Dirección General de Patrimonio considera fundamental para la preservar la historia de Castilla y León

Las excavaciones de Revenga, a descubierto gracias a la ponencia sobre arqueología en Burgos

 

Las arqueólogas Karen Álvaro y Mª Dolores López disertan el jueves 15 a las 18:00 sobre ‘El yacimiento de Revenga y la configuración de la red aldeana altomedieval en el Alto Arlanza’.. El alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, considera que los datos de la antigua población son relevantes para la historia de España en una etapa todavía desconocida.

 

libro-revenga
Ramiro y Karen durante la presentación del libro de Revenga.

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo avanza el programa de conferencias sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en diferentes yacimientos de la provincia de Burgos durante 2017,  iniciadas el 1 de marzo, en el salón de Estrados de la Diputación Provincial y que finalizan el próximo jueves, 22. Los resultados de las investigaciones de los yacimientos de Revenga centran este jueves 15 parte de las ponencias, a la que se suma también los trabajos en Castrillo Mota de Judíos, Valle de Valdivielso y Belorado.

El objetivo del ciclo es concienciar acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León.

En esta ocasión, la Edad Media, las transiciones, los centros de poder y las minorías centran los contenidos de la jornada, en la que participarán siete investigadores titulares de los los cuatros proyectos que se presentan, a partir de las 18.00 horas, en el salón de Estrados de la Diputación.

En la primera ponencia, las arqueólogos Karen Álvaro y Mª Dolores López disertarán sobre ‘El yacimiento de Revenga y la configuración de la red aldeana altomedieval en el Alto Arlanza’. Posteriormente, le tocará el turno a los investigadores Mª José Negredo García y Manuel Moratinos que darán a conocer los resultados obtenidos en las excavaciones del yacimiento de ‘La Mota de los Judíos en Castrillo. Investigación de una comunidad judía en el Reino de Castilla’.

El tercer ponente en intervenir, Enrique Díes, hablará sobre ‘Las Cabañas de los Moros: investigación arqueológica altomedieval en el Valle de Valdivielso’ y por último, Juan Oller y Diana de León explicarán el ‘Proyecto de valorización del patrimonio arqueológico de Belorado. La intervención en el castillo’.

Este programa de conferencias complementa la muestra temporal organizada por la Junta de Castilla y León que se exhibe actualmente en las sala de exposiciones del Museo de Burgos hasta finales de marzo, sobre los proyectos de intervención realizados en 21 yacimientos de la provincia.

Las excavaciones de Revenga, a descubierto gracias a la ponencia sobre arqueología en...