viernes. 29.03.2024
foto color
Integrantes del grupo Locus Musicus.

La parroquia de San Juan Bautista de Abejar es escenario durante estas semanas de una nueva edición de 'Las Noches Musicales', que se extenderán durante los viernes 3, 10 y 19 de agosto. El concierto inaugural corre a cargo del grupo Locus Musicus, formado en 1997, y que  interpreta un programa de canciones de amor sefarditas y renacentistas españolas.

Lucus Musicus tal como ellos explican en su curriculum puede traducirse al castellano como “El instante musical” o “El lugar musical”Han actuado por diversas ciudades españolas participando en festivales especializados. Tambien  han colaborado con grupos de teatro, como músicos de escena en entremeses, retablos y obras medievales y renacentistas.
Tienen editado un CD en el mercado "El Viaje del Navegante” -Cantos y Danzas de la Edad Media."Buscan una interpretación viva de la música, poniendo emoción y entusiasmo a la vez que estudian tratados teóricos acerca de la interpretación de esta música.", según informa David Asinvergara, quien confirma que para esta práctica musical se utilizan instrumentos de época.

Locus Musicus presenta en este concierto un programa  en el que se explora la idea de la Virgen María, como caldera fuente de inspiración, a todo aquel que camina en busca de la sabiduría. Su pureza representa la integridad espiritual,verdadero camino, verdadero amor,  verdad verdadera. En esta ocasión, Locus Musicus, apuesta por una instrumentación, que si bien es posterior a la factura musical del repertorio, aporta cualidades tímbricas, acordes a este.Las obras de este programa dan especial a tención a música religiosa y piezas pertenecientes a las Cantigas de Santa Maria y el Llibre Vermell. 

Los componentes del grupo que abre la nueva edición de las Nochees Musicales de Abejar son : 

Marta Luz Huélamo :Voz, flautas, salterio de arco y guitarra renacentista

Javier Alonso : Flautas, cromorno, gaita y voz

Sofía Alegre :Violas da gamba, guitarra renacentista y voz

Eduardo Moreno :Percusión

El segundo concierto será el viernes 10 de Agosto a las 21:00 y  se ofrecerá un programa dedicado a la música de los trovadores.. Será la puesta en escena de "Contar las cosas cantando" con los interpretes del Dúo Vella Obila.

El domingo 19 de Agost,  a las 19.30h,  concluirán las  Noches Musicales  con la intervención de uno de los grupos  de música antigua  mas relevantes del panorama nacional, como es, Harmonia del Parinas  con un repertorio de obras del barroco europeo, español y jesuítico, tomando como punto central la composición religiosa. 

Locus Musicus abre el ciclo de Noches Musicales de Abejar el viernes día 3