02:25 h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Pinares Noticias

Madres y padres del CRA Pinar Grande critican las supresiones y lamentan los cambios obligados

La amortización de una plaza y media con la que va a empezar el curso escolar ha molestado al colectivo, que afea la decisión con un escrito que se hizo llegar el pasado verano al director provincial de Educación en Soria.

pinaresnoticias.com  |  06 de Septiembre de 2018 (18:44 h.)
Más acciones:

Dependencias del colegio de Navaleno.
Dependencias del colegio de Navaleno.

Los Padres y Madres del colegio de Navaleno, en el CRA Pinar Grande, se han dirigido durante este verano al director provincial de Educación en Soria, Javier Barrio Pérez, para mostrar “nuestro malestar y total disconformidad” con la decisión de suprimir “una plaza y media” en el Centro Rural Agrupado.
El colectivo afea al responsable de Educación que se comunicara la supresión el 26 de junio, ya en tiempo de vacaciones para los alumnos, y le echa en cara que la decisión va a suponer una reestructuración de la organización de los alumnos en el colegio de Navaleno, “ya que el profesorado actual y las itinerancias entre pueblos no cubren los horarios para para mantener la estructura como hasta ahora”.
También lamentan desde madres y padres que “no habrá profesorado suficiente para cubrir todas las tardes con actividades complementarias como nos aseguraba en el proyecto”.

COMUNICADO COMPLETO

 

Los Padres y Madres del Colegio de Navaleno, perteneciente al CRA `Pinar Grande nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro malestar y total disconformidad con la acontecido y notificado recientemente.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando el pasado 26 de junio se nos convocó a una reunión para darnos la noticia de que se amortizaba una plaza y media en el CRA. Dicha decisión supone una reestructuración de la organización de alumnos en el colegio de Navaeno, ya que el profesorado actual y las itinerancias entre pueblos no cubren los horarios para mantener la estructura actual como hasta ahora.

Además, en este curso los padres de los alumnos hemos votado por un nuevo horario con horas lectivas por las mañanas y actividades complementarias por las tardes; un proyecto presentado y aceptado por los padres para mejorar la conciliación laboral y familiar y ofertar a los niños la posibilidad de realizar actividades interesantes que complementan la formación.

Pero ahora, surge un problema, ya que no habrá profesorado suficiente para cubrir todas las tardes con actividades complementarias en el colegio de Navaleno como nos aseguraba el proyecto.

Creemos que no es de recibo, ni serio, esperar a dar esa noticia a finales de junio, cuando ya no están los niños en el colegio. Tampoco es serio por parte de la Adminstración que no se venga personalmente a explicar esta situación.

Los Padres y Madres de esta localidad sabemos perfectamente la realidad de ella, la falta de niños, y sabemos que si se sigue así, el futuro no es muy prometedor. Pero sabemos también que Soria es una provincia peculiar ya que de los 513 municipios sólo 13 pasan de los 500 habitantes. Por eso, a esta Provincia se le tiene que tratar y defender porque todos vivimos y trabajamos en ella, ustedes, nosotros y nuestros hijos.

Es de actualidad: LA DESPOBLACIÓN, ¿Le suena de algo?. Se anuncia en prensa, televisión y radio. Las entidades locales, comarcales, provinciales, e incluso nacionales, están trabajando en proyectos....Cuánto se habla de ello, cuantas charlas, reuniones....

Desde la realidad de nuestros pueblos nos preguntamos: ¿Para qué sirve?, ya que no llegamos ni a percibir, ni a recibir los frutos de "esos esfuerzos".

¿Es quizá alguno de ellos suprimir una plaza y media del profesorado pensando solamente  en que no llegamos a los ratios?.

La decisión que han tomado ustedes con la famosa "racionalización del gasto", es lo que afecta realmente a los pueblos. La vida en los pueblos la dan los niños y todo lo que les rodea; su formación, deporte, actividades, relación con los vecinos, juegos en las calles.....

Soria y sus pueblos tienen unas condiciones peculiares, especiales, y en el tema de la Educación, que es lo que nos afecta ahora, se debe considerar de tal forma. No se pueden baremar los ratios de alumnos de igual forma en Valladolid que en una provincia tan despoblada como es la nuestra.

Como hemos dicho al principio, y a lo largo de este escrito, mostramos nuestra total disconformidad con esta situación y con la decisión que ustedes han tomado. Nos gustaría que nuestras palabras les hagan reconsiderar su decisión.

Les saludan atentamente los Padres y Alumnos de Navaleno.