martes. 16.04.2024
20171128_195832
María Luisa en su intervención tras la entrega del Galardón.

 María Luisa Banzo Amat recibió "emocionada y muy feliz" el galardón de la 'Seta de Oro'  por "su labor como embajadora de la gastronomía soriana y su compromiso en la defensa y divulgación de la micología, por ser una de las pioneras en poner en valor y destacar la importancia de las setas en la alta cocina". Natural de Navaleno y apasionada de Pinares, María Luisa  regenta desde hace más de una década el establecimiento 'La Cocina de María Luisa' en la calle Jorge Juan, en la capital de España.

María Luisa dijo sentirse "en el Olimpo de la sorianidad"en lo que consideró como el "premio más importante de los que he recibido por hacerse desde mi tierra". La reconocida chef considera primordial el impulso de la gastronomía micológica y cree que "las setas tienen que ser nuestra seña de identidad".

20171128_201749

Mujer emprendedora, estudiosa de la cultura micológica, María Luisa ha luchado por sacar a la luz aquellos recursos de esta tierra, ensalzando los aromas y las texturas de cada variedad de setas que, con extrema delicadeza y sumo cuidado, trabaja en su cocina.

En su intervención tras la entrega del premio, María Luisa ensalzó la figura de su madre, María Luisa Amat, muy buena cocinera y maestra de la hija, de la quien aprendió que "la cocina ha de hacerse con mucho cariño". También se emocionó cuando nombró a su padre, José Banzo, fallecido hace unos años.

20171128_195556

Banzo Amat fue la primera mujer Maestre de Cocina de Castilla y León, y participa activamente en el proyecto Soria Desarrollo Sostenible. También colabora con Soria Saludable de la FCCR con cursos de gastronomía y salud ‘La salud banda sonora de tu vida’. De igual modo, hace lo propio con la firma Malvasía en aulas y jornadas gastronómicas del pato, y está presente en las jornadas de exaltación de la gastronomía de Castilla y León en Boecillo (Valladolid), donde le conceden la mención de honor.

Además, fue reconocida con el título de Cofrade de Honor al mérito gastronómico por su trabajo y colaboración en las jornadas de exaltación del Cava de San Sadurní de Noia, y es la primera fémina que forma parte del jurado del Campeonato de España de Cocineros.

En el apartado de reconocimientos, la chef de Navaleno ha recibido el premio ‘Amanita’ por su cocina de setas vinculada a su tierra y es acreedora de la Distinción de Honor por su labor en el proyecto GASTROMYAS, a favor de la puesta en valor de los recursos micológicos y micoturismo en Castilla y León.

Ganadores Tapa Micológica 2017

Siguiendo en este apartado, fue condecorada con el Premio Soriano del Año en el área de Turismo, por la Casa de Soria en Madrid y también es titular del premio XII Premio Empresaria del 2013 de la Comunidad de Madrid.

En público, ha actuado, entre otras citas, como ponente en Soria Gastronomía y Micología de Madrid Fusión, con la ponencia titulada ‘Setas, agua y aceite’.

Su restaurante en el barrio de Salamanca de Madrid es, hace ya 14 años, un "rinconcito de Soria" donde poder degustar la rica y variada gastronomía de nuestra provincia y sus más populares productos. Su carta y menú incluye durante todo el año hongos y setas de temporada llegados de diversas zonas de Soria. María Luisa Banzo ha agradecido de corazón este reconocimiento a su labor gastronómica y de embajadora sobre todo por recibirlo de sus compañeros sorianos de profesión.

La entrega de 'La Seta de Oro' a María Luisa se realzaba el martes 28 de noviembre en el marco de la designación de los Premios de la Tapa Micológica de Soria, en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia de Soria.

Seta de Oro 2017

María Luisa Banzo Amat "Las setas tienen que ser nuestra seña de identidad"