10:22 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Pinares Noticias

Relata el problema que viven los núcleos más pequeños del país

El MEH acoge la presentación de 'Deshabitados', el documental rodado en Burgos

El sábado 3 de febrero, a partir de las 20:15. El trabajo, del fotógrafo y reportero Hugo Atman, ha sido grabado, en parte, en la zona de Neila.

pinaresnoticias.com  |  01 de Febrero de 2018 (16:53 h.)
Más acciones:

Cartel anunciador del documental.
Cartel anunciador del documental.

Deshabitados, el documental sobre la despoblación en la provincia de Burgos, se estrenará el próximo sábado 3 de febrero a las ocho y cuarto de la tarde en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Su autor es Hugo Atman, fotógrafo y reportero madrileño que llegó a esta historia de la mano de la Asociación Escuela Benaiges situada en la localidad de Bañuelos de Bureba. Esta asociación defiende la labor de Benaiges, un maestro republicano fusilado que en 1934 puso en valor el método educativo Freinet, uno de los más avanzados en la actualidad y presente en países como Finlandia, punteros en educación a nivel mundial. Desde el primer momento Atman pensó en la realización de un documental que no sólo abarcará la historia de tan insigne docente, sino que fuera un poco más allá. Observó la ilusión de esta asociación por recuperar su escuela y crear un centro cultural de referencia que diera más vida al municipio. 
Hugo Atman es fotógrafo y reportero profesional. Ha nacido en Madrid y ha vivido allí gran parte de su vida. Siempre ha trabajado profesionalmente para destapar temas sociales y humanitarios de actualidad. Con “Quebrados”, su anterior documental, puso de manifiesto su lucha personal por hacer visibles todos los efectos de la crisis económica que padeció España los últimos años. Y en ese sentido, la despoblación es otro tema social que hay que reivindicar. Habla de cómo una gran parte de la población del país vive con menos servicios y ayuda pagando los mismos impuestos. Muchos de los habitantes de los pueblos más pequeños son tratados como ciudadanos de segunda, olvidados y marginados por aquellos que ejercen el poder. 

LAS OVEJAS
Atman es el guionista, director y el encargado de la realización del documental. Su trabajo es optimista, e intenta dar a conocer un mundo rural que puede ofrecer grandes alternativas de vida frente a las grandes ciudades, masificadas y llenas de problemas y desigualdades. Atman comenzó la grabación en pleno invierno, buscando la soledad y la ausencia de la luz de los pueblos de Burgos. Y es precisamente esa luz invernal la que nos ofrece un comienzo de documental lento, pausado y tal vez algo melancólico. Sin embargo, terminó de grabar su trabajo en primavera, buscando precisamente ese contraste con la explosión de la vida y el color. Es así porque este enorme trabajo documental quiere ofrecer ese punto optimista tan necesario para la lucha contra la despoblación en el medio rural. 
El documental ha sido grabado en Bañuelos de Bureba, Belorado, Briviesca, Quintanalara, la zona de Neila, Barcelona y Madrid. Atman prescindió desde un principio de la figura del locutor para que fueran los vecinos los protagonistas de este trabajo. La maravillosa y conmovedora banda sonora del documental corre a cargo de Manuel Gil Inglada. Su grabación corrió de la mano de músicos de los propios municipios que pusieron su granito de arena empleando instrumentos locales. 
En los violines estuvieron Blanca Altable y Daniel Hernando, a los que acompañó en la Viola Daniel Lorenzo. Completaron el cartel Juan Ignacio Alonso en el Violonchelo, Antonio Martínez en el Contrabajo, el propio Manuel Gil Inglada con el Piano y la Guitarra y José Ángel Hoc al acordeón. Por último Alba Chicote se encargó de darle una nota más característica al pandero. Este fantástico trabajo musical se grabó en Estudio 5 de Burgos de la mano de Yon de la Cámara al que acompaño Mikel F. Krutzaba en las mezclas. La banda sonora de Deshabitados ha recibido recientemente en California un premio internacional de enorme relevancia. 
Desde la finalización del documental, Hugo Atman está intentando trabajar exhaustivamente en la difusión del mismo. Esta es sin duda la parte más complicada, porque las cadenas más importantes de televisión no conceden de momento mucha importancia a este tipo de trabajos. Por eso Atman ha empezado a buscar entre los municipios más pequeños a sus cómplices para dar salida visual a su trabajo. Al fin y al cabo Deshabitados habla del problema de la despoblación que sufren los núcleos rurales más pequeños de nuestro país. Por eso, está creando un concurso de circuitos para que su trabajo llegue al mayor número de personas posibles de forma libre y gratuita. Atman emplea en este apartado una asociación propia que le permite sufragar los costes de un trabajo tan complicado como este. El fotógrafo madrileño reconoce que fue la postproducción lo que más costó llevar a cabo. El desde un principio quiso crear un lenguaje poético y una atmósfera esperanzadora para un problema que, bajo su punto de vista, tiene solución. Una solución  que pasa por la unión de todos los pequeños pueblos de España para luchar juntos haciendo un frente común y expresando una única voz, la de la esperanza. 
Se puede encontrar toda la información sobre “DESHABITADOS” en https://www.facebook.com/deshabitados/
Sobre Hugo Atman https://www.facebook.com/hugoatman

 

GERMÁN MARTÍNEZ RICA

La BICI