03:21 h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

La mejora de la sanidad y la repoblación, principales retos del nuevo año en Pinares

Las protestas por la reducción de servicios en los pueblos y la falta de coherencia en la atención sanitaria han hecho salir a la calle a ciudadanos y vecinos, y ha motivado la protesta de ascoaciones, colectivos y ayuntamientos.

pinaresnoticias.com  |  02 de Enero de 2019 (21:15 h.)
Más acciones:

Participantes en la concentración de Salas de los Infantes el pasado mes de noviembre.
Participantes en la concentración de Salas de los Infantes el pasado mes de noviembre.

Dos temas preocupan de forma clara,- y así se ha puesto de manifiesto durante este año-,  a los habitantes de la comarca pinariega: la pérdida de población y los recortes en servicios, entre ellos los que afectan a la sanidad.
Vecinos de la comarca pinariega han participado en 2018 en concentraciones, manifestaciones y recogida de firmas en protesta por los recortes en sanidad, la falta de especialistas y la inadecuada prestación de la atención primaria. En el otoño se organizaban las concentraciones de Soria, Salas de los Infantes y Aranda de Duero, con participación de la gente de Pinares, y parte de ellos también estuvieron en Burgos el pasado 16 de diciembre.
Algunas exigencias sí han tenido una contestación positiva por parte de la Administración, como la de la ambulancia permanente las 24 horas en el Centro de Salud de Quintanar de la Sierra tras la recogida de firmas y encuentros entre dirigentes locales y responsables en estas materias. Otras en cambio, han caído en saco roto, como las que se realizan por parte de ayuntamientos como el de San Leonardo de Yagüe,  y otros consistorios de la zona, para la reforma y ampliación del acutal Centro de Salud que da servicio a este territorio.

A los recortes,se une también la falta de coherencia en la prestación de los servicios,con un cambio de profesionales que, en muchos casos, alteran el proceso de medicación, frenan el traslado del enfermo al profesional especializado y se ausentan en numerosas ocasiones por tener que compatibilizar varias tareas.


La despoblación sigue siendo muy preocupante. El cierre del comercio de alimentación en Neila viene a poner la puntilla a la escasez de servicios, que, en parte, se van menguando año tras año.La comarca pinariega de Soria y Burgos sigue esa preocupante tendencia a la baja en población censada,, según los datos del padrón de habitantes. En el último conocido, referente al pasado año, salvo Hontoria del Pinar, Palacios de la Sierra y Pinilla de los Barruecos, todo el resto de los municipios perdían población. Salas de los Infantes bajaba de los 2.000 y Quintanar de la Sierra perdía más de medio centenar de personas censadas.
En esa lucha por repoblar está la Asociación Repuebla, entidad que durante este año ha tenido una presencia constante en diferentes ámbitos. La organización ha promovido la formación de la primera Mesa de Alcaldes en su labor de lucha contra la despoblación. El nuevo órgano está integrado por una decena de alcaldes de pueblos ubicados en la comarca del Arlanza, que se dieron cita en la reunión mantenida el 30 de noviembre en la población de Quintanilla del Agua. El reto sigue siendo buscar la implicación de todos los ayuntamientos en una lucha en común, fijando prioridades y mostrando a la Administración que el problema cuestiona la existencia del mundo rural.