17:20 h. Lunes, 22 de Abril de 2019

La Mesa de Alcaldes del Arlanza repasa unas ochenta propuestas para frenar la despoblación

En el encuentro desarrollado en la jornada del sábado 12 de enero en Covarrubias. Desde la organización se realizará un informe sobre las propuestas emitidas. En la reunión, Silverius de Ura interpretó el tema musical que insta al mundo rural a reinventarse. El programa finalizó con una visita al torreón de Fernán González.IMG-20190113-WA0003

pinaresnoticias.com  |  14 de Enero de 2019 (08:57 h.)
Más acciones:

Imagen de la reunión de Covarrubias./Foto: Repuebla.
Imagen de la reunión de Covarrubias./Foto: Repuebla.

Alcaldes de la comarca del Arlanza se dieron cita en la jornada del sábado en el salón de actos de la Casa Conistorial de Covarrubias en una nueva reunón de la denominada 'Mesa de Alcaldes' contra la despoblación de la zona.

En el encuentro se revisaron más de ochenta iniciativas.borrador con el objetivo de consensuar las medidas de carácter local y comarcal que, cada Ayuntamiento, estaría dispuesto a poner en marcha, y que estaría dentro del ámbito de actuación municipal, a fin de contribuir a revertir el descenso poblacional, la baja natalidad y el envejecimiento progresivo de la comarca del Arlanza, según informa el presidente de Repuebla, Salomón Ortega, quien confirmaba que "una vez revisada la propuesta de iniciativas, se va a elaborar un documento que se presentará en una próxima reunión".

A la reunión, primera del 2019 por parte de Repuebla, acudieron los alcaldes de Caleruega, Cilleruelo, Ciruelos de Cervera, Covarrubias, Hortiguela, Jaramillo, Quemado, Tejado y Todomar, junto a miembros de la organización convocante y ediles de pueblos de la zona.

"Es éste un foro de reflexión, diálogo y participación", comenta Ortega, quien recuerda la labor de Repuebla para extender estas acciones, y centrarlas en el marco territorial de la zona pinariega.

Al inicio de la sesión de Covarrubias, Silverius de Ura interpretó el tema 'Barbaslargas y el dragón de Ura', que versa sobre la necesidad  que tiene el mundo rural de reinventarse. Por la tarde, los participantes en el encuentro realizaron una visita al Torreón de Fernán González, conocido como el de 'Doña Urraca', emblemática edificación defensiva del siglo X, acompañada de una de las mayores exposiciones de armas de asedio de las que se pueden ver en España.