21:11 h. Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Pinares Noticias

Moncalvillo festeja San Pedro con enramado a las mozas, procesión y verbena

Del viernes 29 de junio al domingo 1 de julio se celebrarán las fiestas del patrón del pueblo (San Pedro Apóstol). Es una de las fechas que mayor participación tiene del año y una de las más esperadas por todos. 

35545501_10216556324198237_431064530101993472_n

pinaresnoticias.com  |  25 de Junio de 2018 (12:55 h.)
Más acciones:

Cristina Alonso Acosta

Los actos del programa de las fiestas del patrón del pueblo de Moncalvillo arrancarán el viernes 29 (día de San Pedro) a las 14h con una paellada popular en las antiguas escuelas, y donde se podrá visitar una exposición de manualidades en la asociación elaboradas por las personas mayores del pueblo. A las 20h sonará el tradicional chupinazo que indicará el inicio de la festividad, junto con el toque a mano de las campanas de la iglesia, digno de ser admirado. 

A las 23h empezará la disco móvil "Fuente Sonido" con bingo en el intermedio (todos los que todavía sigan con energía la fiesta seguirá en el bar de arriba), y el día finalizará con una de las tradiciones más añejas que todavía se conservan en el pueblo, el enramar a las mozas. Esta tradición consiste en que los mozos la noche de vísperas, llevan encima de un carro antiguo de madera (que ellos mismos transportan con la fuerza de los brazos) unas ramas de chopo que colocarán a la puerta de las mozas solteras.

Durante las mañanas del fin de semana entre las 9h-11h aprox. los mozos van a tocar dianas, es decir, junto con unos dulzaineros van a cantar a la puerta de las chicas y ellas se lo agradecen con dulces y bebidas. El sábado 30 a las 12:30h se iniciará la misa y procesión de San Pedrito, de la ermita de Sta. Marina a lo alto de la iglesia. Los hombres bailarán al santo jotas y canciones tradicionales subiendo la cuesta de espaldas. 

A las 19:30h tocará el turno a niños y mayores con el juego en el río de la carrera de patos. Una actividad lúdica para pasar una tarde diferente y entre sonrisas. A las 21h será el baile de tarde con la orquesta "Nueva Avenida", junto con la fiesta de disfraces para niños. Y a la 1h de la mañana del domingo arrancará motores la gran verbena en la plaza, con bingo en el intermedio y con la idea de que todos los asistentes acudan disfrazados de indios y vaqueros. Al acabar el baile la fiesta nuevamente seguirá en el bar de arriba. 

El domingo después de tocar dianas, a las 11h los vecinos irán de misa y procesión, pero esta vez en el camino inverso al día anterior, de la iglesia a la ermita, volviendo a dejar al santo en su lugar correspondiente. Una vez llegados a la puerta las mujeres bailarán la jota. La procesión estará acompañada de los dulzaineros que aportarán alegría y felicidad al encuentro. 

A la 13:30h será la hora de los más pequeños de la casa, con la divertida fiesta de la espuma, que con el buen tiempo se agradece, y aquí no se acaba todo, ya que a las 17h seguirá el jolgorio con hinchables. Para rematar el día a las 20h empezará la yincana pirata, que será una sorpresa para todos los participantes.

Lo + en Pinares Noticias