viernes. 19.04.2024
IMG-20190304-WA0014
Pedro Delgado junto a la rueda de carro de la familia Andrés de Navaleno.

Con motivo de la conmemoración de los 900 años de la ciudad Soria, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria es escenario  de una muestra expositiva que recoge parte del legado del Marqués de la Ensenada, impulsor del Catastro que supuso el primer inventario completo en España,  y que no logró su objetivo de servir a una única base impositiva para todo el país.

La colección de piezas recopilada por Pedro Delgado, y presente habitualmente en las dependencias del Museo de la Gamella de Navaleno y la Casa de Cultura de Molinos de Duero, ocupa parte de la estancia de la primera planta de la Audiencia, con pesas y medidas, yugos de bueyes y vacas utilizados en la carretería, ruecas y utensilios del trabajo de la lana y, a la entrada del Palacio, una rueda de carro de la familia Andrés de Navaleno.

La exposición ha sido inaugurada hoy por el Director General del Catastro, Fernando De Aragón Amunarriz, y ha contado con la presencia de la Comisaria a nivel nacional, Concepción Camarero, La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación  Vicente Marín y José Miguel López Díaz de Tuesta, la dirección general del Catrasto y el Ministerio de Hacienda. De la coordinación de las cinco conferencias que se imparten estas semanas se encarga Ana Isabel Sanz Yagüe, hoy tambien presente en la apertura de la muestra y que ha guiado el recorrido expositivo.

La exposición está distribuida en diferentes secciones. La primera versa sobre 'El siglo ilustrado': Las obras que en esta parte se ofrecen tienen en común su vinculación con la Corte. Otra sección muestra la Ordenación política singular: Espacios asamblearios de la jurisdicción soriana Mapas y planos: La protagonista de esta pequeña sección es la cartografía
El Catastro de Ensenada se recorre a través de una amplia serie de paneles itinerantes que proporciona la Dirección del Catastro para explicar los pormenores de esta magna averiguación iniciada en 1749, y que se suma a través de una muestra representativa de la operación en Soria y su Tierra.

La Sociedad Económica de Amigos del País tiene una vitrina a parte. Cosmopolita y orientada a impulsar la industria, la salud pública y la educación, su legado documental nos acerca a descubrir como fue la incorporación de la mujer al trabajo
La exposición se puede ver de e Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Los domingos y festivos cerrado.

El ciclo de conferencias arrancan el miércoles 6 de marz,y lo hacen con 'Del catastro de Ensenada a la estadística de Martín de Garay en Soria, 1818-1820', impartida por  Miguel Ángel Bringas Rodríguez, profesor Titular de Economía. Universidad de Cantabria. 

El 12 de marzo, 'El marqués de la Ensenada, el secretario de todo', por José Luis Gómez Urdáñez, Catedrático de Historia Moderna.de la  Universidad de La Rioja. El lunes 18 de marzo, 'La ciudad de Soria en el siglo XVII', POR Ana Isabel Sanz Yagüe. El miércoles 20, 'Saberlo todo de todos: el Catastro de Ensenada en Soria' por Concepción Camarero Bullón; y el 25 de marzo, 'La presencia femenina en los espacios del reformismo ilustrado', con Gloria Franco Rubio, Catedrática de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid.

20190304_12211020190304_12192620190304_130326IMG-20190304-WA0009IMG-20190304-WA0006IMG-20190304-WA0005

La muestra sobre el Catrasto de la Ensenada incluye piezas del Museo de Pedro Delgado