martes. 19.03.2024
20180612_104503
Presentación del libro de Nacho Rojo en la Diputación de Burgos.

Nacho Rojo ha logrado uno de sus sueños más sublimes. El Chef burgalés que pasa buena parte del tiempo familiar en Canicosa de la Sierra, es el autor y coordinador del libro 'Cocinando en los Bosques de la Demanda' , un trabajo de 340 páginas con 72 recetas, que tienen al escenario pinariego como fondo y protagonista.

Para Rojo, el libro es "una recopilación de unos años de trabajo a ratos, después del quehacer diario en el que no paramos, y que jamás nos hubiéramos planteado llegar hasta aquí". El cocinero burgalés reconoce el origen de la idea, muy unido a la caza, y la ilusión y tesón que puso el ya fallecido Marcos Gutiérrez para poder sacarlo adelante.

20180612_103055

Cinco capítulos se desarrollan en el trabajo gastronómico, además del prólogo y los agradecimientos. 'En las profundidades del bosque' se explican recetas con corzo, ciervo, jabalí, liebre y conejo; 'Maderas y pastoreo' aborda la trufa, la vaca, el cabrito, el pollo, las migas o el potro; '¿A qué saben los ríos?' traslada la carpa, lucio, boga o cangrejo; 'Entre el cielo y la tierra' aporta recetas de becada, perdiz, codorniz, paloma torcaz, tórtola y zorzal; y 'El bosque más dulce' se ocupa de violetas, saúco, maíllo, morcilla dulce y un guiño al Pino Roble, entre otros. 

20180612_124216

El escenario de la presentación del libro, en la jornada del martes 12 de junio, ha sido el Palacio Provincial de la Diputación de Burgos.El presidente, César Rico, ha caliificado a Rojo como "exponente de la gastronomía burgalesa" y ha recordado su colaboración con Burgos Alimenta. Rico también ha animado al autor del libro a "seguir realizando estos trabajos en otras comarcas de la provincia".

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha hablado de un "trabajo completamente elaborado" y ha reconocido la labor del chef burgalés, sobre quien ha dicho que "es una de las personas que está colaborando en la importancia de la gastronomia burgalesa". Lacalle ha valorado el esfuerzo del cocinero, tras cuatro años en la realización del libro presentado hoy a la opinión pública.

20180612_103713

Nacho Rojo ha definido el trabajo como "un libro técnico pero abierto a todos los públicos", y ha agradecido la colaboración de empresas privada y entidades e instituciones públicas, entre ellas algunos ayuntamientos de la comarca como Canicosa de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Salas de los Infantes, Regumiel de la Sierra, Santo Domingo de Silos, Duruelo de la Sierra y Vinuesa.

En principio, los puntos de venta son librería y establecimientos de la ciudad de Burgos; aunque a partir de este verano se irá ampliando a locales y puntos de diferentes lugares de la comarca pinariega.

20180612_124046

Nacho mete la naturaleza de la Sierra en la cocina