09:49 h. Lunes, 23 de Abril de 2018

Pinares Noticias

Una exposición de indumentaria se podrá ver durante estos días en la población

Las Niñas del Cristo y el Ramo de Pascua se recuperan de la tradición en Huerta de Rey

Los Quintos tienen en Huerta una misión muy destacada durante estos días, y son los encargados de portar las andas de diferentes pasos de las procesiones de Semana Santa. En Viernes Santo,  este año la tradición se volverá a ver, después de mucho tiempo a los doce chavales  vestidos de Hebreos entonando una canción en latín en la procesión de ‘La Carrera’. En esta misma procesión, Las Mozas del Cristo, tapadas con el velo, irán detrás del Cristo Yacente, Paso conocido en Huerta como ‘El Tumbao’, al igual que dos Nazarenos, uno con escalera y otro con una lámpara.
 

 

pinaresnoticias.com  |  29 de Marzo de 2018 (19:12 h.)
Más acciones:

Imagen de los chavales ataviados en las sesiones preparatorias de la Semana Santa.
Imagen de los chavales ataviados en las sesiones preparatorias de la Semana Santa.

Huerta de Rey vive una Semana Santa diferente, con la recuperación de algunas tradiciones y actos, y la permanencia de una exposición, abierta desde el pasado día 24, de 18,30 a 20,30 horas, y que da a conocer a ‘Las Mozas del Cristo’. En la muestra, se ha reproducido el Ramo de Pascua y se han proyectado las distintas procesiones que tenían lugar en el municipio.
En Huerta de Rey, las Mozas del Cristo, grupo compuesto por ocho personas, se dedicaban a “pedir cera por las casas durante la Cuaresma e iban cantando el Martes y Miércoles de Tinieblas con un Cristo tapado”, según recuerda Jesús López.  El Ayuntamiento les donaba ‘el Cordero Pascual’ que posteriormente rifaban. Se encargaban de preparar ‘El Monumento’, pedir a la Virgen y limpieza de iglesias y ermitas. Estuvieron vigentes hasta mediados de los años setenta del pasado siglo.

IMG-20180326-WA0006 (1)
El Ramo de Pascua se ha recuperado para esta Semana Santa. Se compone de una cruz, con dos jaulas a los lados, y va adornado con cintas de seda, un rosco y las rosquillas de Resurrección. También se han colocado unas ramas de pino. Las Quintas de este año, vestidas de serranas, serán el domingo 1 de abril las encargadas de llevar el Ramo y portar la imagen de la Virgen.
Los Quintos tienen en Huerta una misión muy destacada durante estos días, y son los encargados de portar las andas de diferentes pasos de las procesiones de Semana Santa. En Viernes Santo, se recupera este año la tradición de que los doce chavales  vestidos de Hebreos puedan entonen una canción en latín en la procesión de ‘La Carrera’, que arrancará el . En esta misma procesión, Las Mozas del Cristo, tapadas con el velo, irán detrás del Cristo Yacente, Paso conocido en Huerta como ‘El Tumbao’, al igual que dos Nazarenos, uno con escalera y otro con una lámpara.

IMG-20180326-WA0004
“El año pasado decidimos ponernos manos a la obra”, comenta Jesús López, quien recuerda que en 2017 hicieron una exposición de indumentaria “que tuvo mucho éxito”. Además de López, el trabajo de recuperación y montaje de la exposición, coordinado por Arandilla Sebastián y Belén Nuñez, ha desembocado en este elenco de actividades. Del Consejo parroquial, Yolanda Tello y Arturo Rica, han colaborado estrechamente con los promotores. 
Con la recuperación de este Patrimonio de Huerta de Rey, se intenta “colocar al municipio en el lugar que le corresponde”, haciendo valer  estas representaciones propias del tiempo de Semana Santa. Durante estos días se podrá ver también la exposición de fotografías inaugurada el 26 de febrero cuando se recordó el centenario del voraz incendio y Vicente Vivancos presenta el libro ‘Huerta de Rey . 100 años de fotografia’ el sábado 31 de marzo.

IMG-20180326-WA0005

 

Lo + en Pinares Noticias