06:31 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Pinares Noticias

Noches de hogueras y Ánimas en San Leonardo

Vecinos de la población han revivido durante dos noches el fuego en los lugares de costumbre con buen ambiente y numerosos grupos.

pinaresnoticias.com  |  05 de Noviembre de 2018 (08:37 h.)
Más acciones:

Una de las hogueras junto al castillo./Foto:J.E.
Una de las hogueras junto al castillo./Foto:J.E.

Los vecinos de San Leonardo de Yagüe han revivido durante estos días una de sus tradiciones más tradicionales, la de las Ánimas. Diversos altos o cerros del municipio fueron el escenario de varias hogueras, entre ellos el Alto Corral y en la ladera del Castillo.  El alcalde Jesús Elvira, calificaba de "espectacular" el encendido  y la participación en el rito.

La tradición marca que entorno a estas hogueras con un bote, y con una alambre como alargadera, se introduce una piña ardiendo y se le da vueltas al bote mientras se canta: "Al ánima, al ánima, la torre se ha caído". La realización del rito se ha ido transmitiendo de padres a hijos a lo largo de todos estos años.

De la noche del viernes al sábado se realizan las hogueras para los grupos más mayores, mientras que la del sábado fue para las cuadrillas de chavales que, terminaron la fiesta en los locales de la población.

 

Lo + en Pinares Noticias