09:45 h. Viernes, 28 de Julio de 2017

Pinares Noticias

El escritor pudo poner cara a quienes tienen nombres poco comunes, y que resultan más exclusivos

Nombres de Huerta de Rey, en Hispanoamérica

Vecinos de la localidad acudieron al encuentro con el empresario publicitario José Daniel Nasta en el Teatro para avanzar en el estuido  que viene realizando el investigador paraguayo sobre los nombres propios y su significado.

pinaresnoticias.com  |  29 de Mayo de 2017 (08:26 h.)
Más acciones:

Dos de las personas que mantienen estos nombres tan singulares.
Dos de las personas que mantienen estos nombres tan singulares.

El empresario publicitario paraguayo José Daniel Nasta, una de las personas que más ha indagado en Latinoamérica en el origen de los nombres, se desplazó hasta Huerta de Rey para poder conocer la población con más nombres raros o poco comunes de España. Un objetivo que le permitió poner cara a Burgundófora, Firmo, Auspicio, Emeterio y más vecinos de la población que tiene a bien ser el núcleo urbano con más nombres raros del país y de buena parte de Europa.

El publicista cumple “con un deseo iniciado hace ahora ocho años”, cuando se puso en contacto desde su Paraguay natal con la localidad burgalesa mostrando su interés por conocerla de primera mano y poder avanzar así en los estudios que viene realizando desde hace años en relación a los nombres propios y su significado. “Le pareció muy curioso lo que pasaba en Huerta y nos ha llamado decenas de veces pero hasta ahora no le ha sido posible venir. Creemos que para él es muy importante conocer de primera mano a las personas que tienen los nombres raros de nuestro pueblo”, explicó en declaraciones a Ical, José Ángel Sebastián, promotor del encuentro.

“Creemos que va a ser muy bueno porque los nombres raros de Huerta de Rey van a viajar hasta Latinoamérica y eso es algo que no ha sucedido hasta la fecha”, precisó Sebastián que contabiliza en más de 300 los vecinos con nombres poco comunes en una población que ronda los 800. “Es un número importante aunque para nosotros no es nada raro hablar de nombres como Neemías, Ataulfo, Sicilio, Auspicio, Lupiciano y Arandilla”.

El encuentro del empresario con los vecinos de Huerta tuvo lugar en la tarde del sábadoo 27 a las 20 horas en el el teatro de la localidad. 

El escritor ha recorrido más de 9.000 kilómetros para conocer in situ el municipio español que más nombres raros alberga propiciado por la idea que tuvo Adolfo Moreno, secretario del Ayuntamiento a principios del siglo XX.

En Huerta de Rey, el cartero no llamaba dos veces, como en la película, sino que se volvía loco para repartir la correspondencia porque muchos vecinos comparten los mismos apellidos. La complejidad del reparto era tal, que, hace años, llegó incluso a leerse la carta ante varios candidatos con el mismo nombre y apellidos, para definir al destinatario. 

Para evitar que se destapasen secretos y aligerar la tarea del cartero, el secretario de la localidad decidió hacer uso del Santoral y comenzar a “bautizar” a los recién nacidos con los nombres recogidos en el mismo. La idea gustó a los padres y a los vecinos, y parece que años después sigue gustando a los nietos y biznietos de aquellos.

Así fue como esta localidad ribereña pasó a ser la población con más nombres raros de España y un lugar de peregrinación para todos los amantes de la onomástica que, como Nasta, buscan poner cara a esos nombres tan poco escuchados en el resto de lugares.