06:26 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Pinares Noticias

Presentan en Burgos el documental 'Trashumando recuerdos' con las memorias de la trashumancia

El trabajo fue estrenado el pasado 20 de octubre en Tolbaños de Arriba, y tendrá su difusión oficial en un acto que tendrá lugar en Burgos el 30 de noviembre. El trabajo se puede descargar a través de la plataforma vimeo.com.

pinaresnoticias.com  |  08 de Noviembre de 2018 (12:09 h.)
Más acciones:

Presentación del documental en la Diputación de Burgos.
Presentación del documental en la Diputación de Burgos.

La Fundación Oxígeno, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, ha realizado un doumental que recoge la memoria de la trashumancia en la provincia de Burgos. El trdabajo se ha presentado en  la sede de la Diputación burgalesa con la asistencia del presidente de la Comisión de Cultura, Luis Jorrge del Barco, el director de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano y el coordinador del documental, Francisco Martínez Sainz.

Para Lozano, el trabajo "es un homenaje a la vida de la sierra", a través de testimonios de personas vivas que han hecho la trashumancia. El director de la Fundación resalta la actualidad en esta práctica que cada año conoce el traslado de unas 400.000 reses de ganado desde diferentes lugares de montaña del Sistema Ibérico hasta las dehesas extremeñas.

El doucmental se ha preparado durante un periodo cercano a los tres años, y supone un estudio etnográfico sobre la huella de la trashumancia en la provincia de Burgos, proyecto que ha quedado recogido en  ‘Trashumando recuerdos’, y que en el futuro lo hará en una publicación que ampliará los contenidos sobre la vida pastoril.

Luis Jorge del Barco ha hecho referencia a las cañadas como rutas turísticas que jalonan distintas comarcas de la provincia burgalesa, lo que supone "un motor de promoción". El diputado ha recordado la importancia de estas prácticas con la próxima declaración, por parte de la Unesco, de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el proyecto  de recuperación etnográfica han participado más de una veintena de personas que han invertido unas 3.000 horas de trabajo, recorrido más de 11.000 kilómetros y grabado cerca de 700 horas entre audios y vídeos. Se han visitado más de una treintena de pueblos con raíces trashumantes; cañadas e infraestructuras mesteñas; museos y archivos; y fiestas pastoriles. Se ha entrevistado a más de 70 personas entre pastores, ganaderos y familiares de estos, así como expertos en trashumancia.

"Es un legado que queremos que no se olvide, se recuerde y ponga en valor", comenta Francisco Martínez Sainz, profesor  de  educación secundaria que ha consultado numerosas bibliografías y filmografías, con lustraciones para recrear aspectos pastoriles ya desparecidos, y se ha compuesto una banda sonora original.

Un objetivo fundamental ha sido el de recoger os recuerdos de aquellos hombres y mujeres serranos, que eran los últimos testigos de cómo fue la trashumancia durante siglos, pues "habían conocido a sus padres y abuelos ejercer el oficio subiendo y bajando por cañadas", según Martínez y  "hacer un merecido homenaje tanto a los pastores y ganaderos que cañada abajo y cañada arriba ejercieron un trabajo duro y sacrificado para sacar a sus familias adelante, como a sus mujeres y madres que se quedaban solas en el solar familiar al cuidado de los hijos y la hacienda familiar".

Tras el estreno del documental en Tolbaños el pasado 20 de octubre, el trabajo se proyecta en el Foro Cultural de este fin de semana en Burgos, y conocerá la presentación oficial el 30 de noviembre a las 20:15 en el edificio del antiguo Monasterio de San Agustin en la ciudad burgalesa.

 

Lo + en Pinares Noticias