jueves. 28.03.2024
DSC_0047 copia

Los vecinos y vecinas de Palacios de la Sierra darán comienzo a sus fiestas más importantes del año en honor a Santiago y Santa Ana el martes 24 de julio con una programación que desde el Ayuntamiento “se ha intentado hacer lo más variada posible y para todas las personas del municipio”, tal y como señala Rosi Cano, alcaldesa en funciones, para quien el acto central de las fiestas es la procesión de Santa Ana, “pero no pueden faltar actos como la pelota a mano, la caldereta o la música, ya sea con conciertos, verbenas o la animación de la charanga”, añade.

Asegura la alcaldesa que aunque el programa es similar al de otros años, siempre se intenta buscar alguna actividad nueva, “este año daremos un toque especial al desfile después del chupinazo, también se ha apostado por alguna animación infantil familiar y los mariachis además de cantar y realizar una demostración de los bailes típicos de su país, este año vendrán acompañados por un laceador que mostrará su dominio del lazo. Por último destacar la presencia del campeón de España de la Liga de Fuerza que realizará un espectáculo en la dehesa”, explica Cano.

Confía Cano en que las fiestas “sean lo más participativas posibles y que todos los vecinos disfruten. Lo más importante es que todo salga bien y no haya ningún incidente que empañe las mismas”.

Los actos de las fiestas de Palacios arrancarán el martes 24 de la mejor forma posible, con una de las tradiciones más arraigadas de la comarca: la pingada del mayo. A las siete y media de la tarde se procederá a la recogida del varón en la trasera de la sociedad y se trasladará a la plaza para ser pingado por los jóvenes del pueblo. Después tendrá lugar el pregón, el chupinazo y el desfile.

Uno de los momentos más destacables de estas fiestas se vivirá en la jornada del jueves 26 de julio con la festividad de Santa Ana. Y es que la procesión en honor a Santa Ana es uno de los actos más entrañables debido a que todos los vecinos la viven con verdadero fervor y sentimiento. Sobre todo los hombres, ya que son ellos los verdaderos protagonistas de este ritual en el que durante cerca de una hora bailan la jota por las calles del municipio, siempre de cara a la Virgen.

Solo el respeto que sienten los vecinos de Palacios de la Sierra por Santa Ana puede explicar que no decaigan las fuerzas en ningún momento del duro trayecto del baile a la Virgen. No se realiza ni una sola parada y bajo el sol abrasador, los palancianos resisten ante el asombro de los visitantes que descubren por primera vez esta espectacular procesión.

Las fiestas concluirán con la tradicional caldereta el sábado, momento en el que se reunirán centenares de personas en torno al plato típico de las fiestas.

MARTES 24 DE JULIO

19.30 h. Recogida del Varón. A continuación pingada en la Plaza Mayor. Después, pregón, chupinazo y gran desfile, acompañados por la charanga.

21.30 h. Baile a cargo de la orquesta VIA LIBRE

00.30 h. Gran verbena

25 DE JULIO. SANTIAGO APOSTOL

12.00 h. Misa Mayor cantada por el grupo MARIACHI IMPERIAL “ELEGANCIA MEXICANA” . Tras la misa, el mismo grupo deleitará con un concierto en la plaza acompañados por bailarines y un laceador.

17.30 h. Gran fiesta de las pompas. Actuación del grupo Pomper y seguido taller de pompas gigantes para los peques.

18.00h. Gran festival de pelota a mano.

19.00 h. Homenaje a nuestros mayores

20.00 h. Charanga

21.30 h. Baile a cargo de la orquesta TRISQUEL

00.30 h. Gran verbena

26 DE JULIO. FESTIVIDAD DE SANTA ANA

12.00 h. Procesión en honor a Santa Ana. Tras la procesión MISA MAYOR, cantada por el grupo de jotas ALEGRIA RIBERA. Tras la misa, el mismo grupo nos deleitará con un concierto en la plaza

17.30 h. Animación infantil en el patio del colegio.

18.00 h. Gran festival de pelota a mano.

20.00 h. Charanga

21.30 h. Baile a cargo de la orquesta ANACONDA

00.30 h. Gran verbena

27 DE JULIO. VIRGEN DEL ARROYAL

12.00 h. Misa Mayor en la Ermita del Arroyal.

11.30 a 14.30 h. y de 16.30 a 18.30 h. Parque infantil en la plaza

20.00 h. Chorizada Popular en la Plaza Mayor

20.00 h. Charanga

21.30 h. DISCOMÓVIL “EVOLUTION”

00.30 h. DISCOMÓVIL “EVOLUTION”

SÁBADO 28 DE JULIO

14.30 h. Tradicional Caldereta.

18.30 h. EXHIBICIÓN DEL CAMPEÓN DE ESPAÑA DE LA LIGA DE FUERZA

21.30 h. Baile a cargo de la orquesta STANDARD

00.30 h. Verbena.

Palacios se prepara para sus fiestas mayores cargadas de tradición